Ofcom ha iniciado una investigación en Reino Unido con Three y Vodafone para saber si han vulnerado la neutralidad de la red que protegen las normas de la Unión Europea. En este caso, van a mirar si han ralentizado el tráfico de algún tipo del servicio. En el caso de Three está relacionado con el tethering entre dispositivos y en el caso de Vodafone, está relacionado con Vodafone Pass, sus bonos especiales de datos ilimitados en ciertos servicios.

¿Qué es Vodafone Pass?

Vodafone Pass llegó a España el pasado mes de julio ofreciendo datos ilimitados para determinadas aplicaciones según el bono contratado. De esta forma, tenemos Video Pass, Maps Pass, Social Pass o Music Pass, además de Chat Pass incluido en las tarifas. Bueno, en la última actualización de tarifas que entra en vigor el 1 de abril también se incluye Social Pass en estas.

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La operadora nos explica que “Vodafone Pass es un servicio que te permite utilizar tus aplicaciones favoritas todo lo que quieras sin gastar datos de tu tarifa”. En relación con las aplicaciones que podemos usar de forma ilimitada, tenemos:

Vídeo Pass

Youtube, HBO, Netflix, Vimeo, Dailymotion, YoutubeKids, Vevo, Rakuten TV, Twitch, Fox News, Vodafone TV Online, RTVE Móvil, Fox Sports, Clan RTVE, YouTube Gaming, Orange TV, Movistar TV, Amazon Video y Filmin.

Maps Pass

Google Maps, Google Earth, Here, Tomtom, iCoyote App, Waze, Endomondo y Runstastic.

Social Pass

Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Snapchat, Tinder, Flickr y Tumblr. Y ahora además también Grindr, Adopta Un Tío, Badoo, Meetic, Periscope e eDarling.

Music Pass

Spotify, Soundcloud, Apple Music, Deezer, Napster y Tidal.

¿Qué dice la UE sobre la neutralidad de la red?

A diferencia de Estados Unidos, dónde se ha acabado por las bravas con la neutralidad de la red, Europa protege la neutralidad de la red y la no discriminación del tráfico. Sin embargo, esto no es algo sin excepciones, por desgracia, y se reservan algunas potestades para que los operadores puedan bloquear o ralentizar el tráfico en algunos casos.

A nivel general, los operadores tienen prohibido bloquear o ralentizar el tráfico, salvo cuando sea necesario. En estas excepciones encontramos el control del tráfico por un requerimiento legal, para asegurar la integridad y seguridad de la red y para controlar la posible congestión de la red. Finalmente, hablamos del zero-rating, que es cuando los operadores aplican el precio 0 a un tráfico asociado con un servicio o aplicación concreto.

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Con la nueva regulación, existen casos en que se permite y otros no. Un zero rating que bloquee o limite la velocidad de todas las aplicaciones que no estén dentro de la oferta, no está permitido por la legislación. Lo que se permite es aplicar un zero rating a una categoría completa de aplicaciones (vídeo, música, etc.).

Este es el caso de Vodafone Pass, que permite el uso ilimitado de datos en una categoría como Video, Maps, Social o Music. Al usuario no se le impide el uso de otras aplicaciones o servicios que no estén dentro del bono zero rating, pudiendo usarlas a máxima velocidad. En este caso, no se estaría infringiendo la neutralidad de la red.

Vodafone Pass y la neutralidad de la red

Vodafone Pass encaja perfectamente en esto del zero-rating permitido por la Unión Europea. El servicio se aplica a una categoría de aplicaciones y no limita ni bloquea el uso de aplicaciones que no estén en el listado. Además, no existe ningún problema con añadir nuevas aplicaciones con el paso del tiempo. Para que nos hagamos una idea, Video Pass permite ver de forma ilimitada Movistar TV y Orange TV, la competencia más directa de la operadora.

Según hemos podido confirmar con la operadora, Vodafone añade nuevos servicios a cada categoría de forma automática al detectar que son los que más tráfico tienen. Esto es bastante interesante ya que no es necesario ni siquiera pedirlo, ya que ellos mismos añaden nuevas aplicaciones al servicio de forma automática.

En relación con la investigación de Ofcom, nos han aclarado que en España están convencidos de que los Pass son compatibles con todas las normativas de neutralidad de la Red y, sobre todo, que son beneficiosos para los clientes y para el mercado. Además, han recalcado que el organismo competente, el SESIAD, conoce todos los detalles del Pass y no ha manifestado reparo alguno, igual que el resto de los organismos, consumidores, aplicaciones y competidores.

¿Y vosotros, qué pensáis al respecto?

 

Fuente: dailymailBEREC | adslzone