Mission to the Moon usará 4G en la Luna provisto por Vodafone

Mission to the Moon es el proyecto liderado por PTScientists que busca conocer mejor la Luna 50 años después de que el primer hombre caminase por ella. Mucho ha cambiado desde que el último hombre pisara la Luna, y actualmente hay muchas más exigencias asociadas a la mayor tecnología que manejamos en la actualidad.

PTScientist es una empresa con sede en Berlín que quiere ser la primera empresa privada en llevar equipamiento a la Luna en 2019. Vodafone Alemania, Nokia y Audi han sido los elegidos para suministrar tanto equipamiento de red como los vehículos que se utilizarán allí. En concreto, Audi llevará dos rover lunar quattro, los cuales estarán conectados con la base en el Módulo Autónomo de Aterrizaje y Navegación (ALINA).

Gracias a esta conexión, los rovers podrán controlarse a distancia y enviar datos científicos y vídeos en HD en su proceso de estudio y análisis del Apolo 17, el vehículo usado por los últimos astronautas en caminar por la Luna: Eugene Cernan y Harrison Schmitt, el cual usaron para explorar el valle Taurus-Littrow en diciembre de 1972.

Se retransmitirá un streaming en HD en directo desde su superficie

La red 4G de Vodafone en la Luna hará uso de la banda de frecuencia de 1800 MHz, y a través de ella se realizará la primera retransmisión en directo de la superficie de la Luna, y en calidad HD. La señal se podrá visualizar en directo a través de un enlace que proveerán. Esta señal será mucho más eficiente, de mayor calidad, y con menor consumo, que la analógica que se utilizaba para las comunicaciones en las misiones Apollo. También servirá como infraestructura de comunicaciones para futuras misiones. El peso de la antena 4G es de apenas 1 kg, teniendo el mismo tamaño que un paquete de azúcar, en un equipamiento donde cada gramo importa de cara a tener el menor peso posible.

El lanzamiento de los dos vehículos rover y del equipamiento de red se realizará en 2019 a bordo del Falcon 9 de SpaceX, en un lanzamiento que se llevará a cabo en Cabo Cañaveral. Unos días después de su lanzamiento llegará a la Luna donde comenzará el despliegue del equipamiento y de los vehículos de tierra. Todo el control se realizará desde Berlín, algo innovador en una misión lunar que hasta ahora se controlaba desde Estados Unidos.

 

Fuente: adslzone