Hasta 120 MHz por operador en la banda de los 3,6 GHz para el 5G

La propuesta que está abierta a cambios fija en 120 MHz el máximo de frecuencias al que podrá acceder cada operador o grupo empresarial en las bandas de entre 3,4 y 3,8 GHz. Como ya comentamos, las primeras redes 5G van a empezar a operar en la banda de 3,6 GHz, ya que son las que actualmente se encuentran libres. Para la de 26 GHz hace falta analizar más aspectos técnicos, y para la de 700 MHz hace falta que la TDT deje hueco.

El límite de 120 MHz por cada operador busca fomentar la competencia en el mercado de la telefonía móvil, en condiciones favorables para que se haga un uso eficiente del espectro y que sea más fácil acceder a él por cada operador. Hacer bloques tan grandes y contiguos va asociado a lo recomendado para el 5G. El bloque de 3,6 GHz que va desde los 3.600 hasta los 3.800 MHz se encuentra actualmente libre y siendo considerado para ser subastado. El bloque de 3.400 a 3.600 MHz se encuentra actualmente ocupado por Iberbanda (Telefónica), Orange, Eurona y Neo-Sky (MásMóvil).

Conexiones de entre 1 y 3 Gbps en la banda de 3,6 GHz

Ahora, a partir de ayer miércoles se abre una nueva consulta que estará abierta hasta el 14 de marzo para que las partes interesadas puedan realizar aportaciones y comentarios al respecto. El ministerio también ha solicitado un informe sobre el asunto a la CNMC. Con respecto al resto de bandas todavía no conocemos nada, pero a finales del año pasado se comentó que su licitación se espera también para la primera mitad de 2018, incluyendo los 700 Mhz, 1,5 GHz y 26 GHz.

La banda de los 3,6 GHz permitirá obtener velocidades de entre 1 y 3 Gbps, y será importantísima en el despliegue del 5G en ciudades donde habrá una gran cantidad de dispositivos conectados en los próximos años, incluyendo coches autónomos.

Será a partir del 20 de junio del año 2020 cuando los operadores de toda la Unión Europea puedan empezar a operar en la banda de los 700 MHz, que abarca las frecuencias que van desde los 694 hasta los 790 MHz, para lo cual la TDT tendrá que dejar hueco. La banda de los 3,6 GHz permitirá empezar a operar antes, y es en ella donde se están realizando actualmente las demos y pruebas del 5G.

 

Fuente: Europa Press | adslzone