Cancelación gratuita y horario limitado: condiciones nuevas de las portabilidades

El proceso de portabilidad ha sido acortado en los últimos años, y los operadores tienen cada vez menos tiempo para realizar contraofertas. La portabilidad y su cancelación es un proceso que está fuertemente regulado, y hoy la CNMC ha anunciado que los operadores han implementado ya las nuevas obligaciones que cumplir por su parte.

En mayo la CNMC anunció la actualización del Código de buenas prácticas en materia de portabilidad móvil. Esto implica que un operador que lo haya suscrito debe acogerse a ellas. Por ejemplo, si hay un usuario que se va a ir del operador, el operador sólo podrá llamarlo para intentar retenerlo en horario de 9:00 a 21:00 de lunes a viernes, y ofrecerle en todo momento información veraz y que no lleve a engaño. El operador podrá realizar un máximo de cinco llamadas y un SMS, el cual ha de mostrar el siguiente texto:

“En 24h su línea cambiará de operador. Si desea permanecer en llame gratis al XXXX, estaremos encantados de ayudarle”

Se podrá enviar otro SMS en el caso de que haya consecuencias relacionadas con compromisos de permanencia o cambios en las condiciones de los productos ofertados.

Junto a esto, los operadores también tendrán que ofrecer un número gratuito que permite gestionar las solicitudes de cancelación de portabilidad sin que haya ningún coste para el usuario. Tampoco se le podrá cobrar dinero al usuario en el caso de que cancele la portabilidad a un nuevo operador y decida quedarse con el antiguo. Si la cancelación se encuentra dentro del plazo establecido y legal, no podrá haber penalizaciones.

Cancelar-la-portabilidad-movil-1

Otra obligación que la CNMC ha impuesto es que la calidad del servicio y los horarios de disponibilidad han de ser iguales tanto a la hora de cancelar una portabilidad como a la hora de contratarla. Además, la cancelación deberá realizarse en la misma llamada que el usuario haga al operador receptor de la portabilidad en el caso de que decida quedarse con su actual compañía. También habrá que asignar un número de referencia para la cancelación.

Por último, para cancelar una solicitud de portabilidad tan sólo será necesario comunicar el número de DNI o NIF con el que se realizó la solicitud, simplificando la información que es necesario aportar.

Operadores que ya han firmado el Código de buenas prácticas

Este Código de buenas prácticas entró en vigor a finales de 2017, y ahora lo incluyen todos los operadores. El listado de los que ya lo han firmado es el siguiente:

  • BT España Compañía de Servidos Globales de Telecomunicaciones, S.A.U.
  • Cecosa Institucional, S.L.
  • Digi Spain Telecom, S.L.U.
  • Distribuidora Internacional de Alimentación, S.A.
  • Euskaltel, S.A.
  • Orange Espagne, S.A.U.
  • You Mobile Telecom Spain, S.L.
  • Ingenium Outsourcing Services, S.L.U.
  • Más Móvil Telecom 3.0., S.A.
  • Ocean’s NetWork, S.L.
  • Orange España Virtual, S.L.
  • R Cable y Telecomunicaciones Galicia S.A.
  • Telecable de Asturias, S.A.
  • Telefónica Móviles España, S.A.U.
  • Tuenti Technologies, S.L.
  • Vodafone España, S.A.U.
  • Masmovil Ibercom Xfera Móviles, S.A.
  • Vozelia Telecom, S.L Infovoip, S.L BB Phone Levante, S.L.
  • Vodafone Roaming Services, S.Á.R.L.
  • The Telecom Boutique, S.L.U.
  • Alta Tecnología en Comunicaciones, S.L.
  • Quattre Internet, S.L.
  • Vozelia Telecom, S.L.
  • Deión Comunicaciones, S.L.
  • Vodafone Roaming Services
  • Alai Operador de Telecomunicaciones, S.L.
  • Zinnia Telecomunicaciones, S.L.
  • Pepemobile, S.L.

Los datos de portabilidad móvil de 2017 dejaron buenas cifras para el grupo MásMóvil, compuesto por Yoigo, Pepephone, MásMóvil y LlamaYa, con un total de 400.3000 usuarios ganados en todo el año. En las portabilidades de banda ancha de 2017, MásMóvil se llevó también el gato al agua con 382.071 nuevas altas, seguido de Vodafone con 197.286 clientes y Orange con 30.645.

 

Fuente: CNMC | adslzone