La CNMC ha publicado hoy los datos referentes al gasto que hacen los españoles en servicios de comunicaciones electrónicas para el segundo trimestre de 2017, lo cual nos permite ver las tendencias de qué es lo que se contrata y cuáles son los precios medios que los españoles están pagando.

Los paquetes quíntuples y cuádruples suben un 15 y 13% de precio en un año

La cifra que más destaca es que los usuarios que tienen paquete quíntuple con fijo, móvil (llamadas y datos), Internet y televisión ahora pagan un 15% más con respecto al mismo periodo del año anterior, subiendo hasta los 96,6 euros. Este precio incluye tanto la cuota fija como los costes extra no incluidos, como los excesos en las tarifas planas o las líneas móviles de pospago (las cuales, a su vez, aumentaron de 1,7 a 2,4 líneas por hogar).

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El precio medio de los paquetes quíntuples subió a 79,1 euros, frente a los 68,7 euros que costaba en el segundo trimestre de 2016. Aún así, las líneas que incluían estos paquetes también aumentaron de 1,3 a 2,1.

Con respecto a los paquetes cuádruples (fijo, Internet y móvil con llamadas y datos), el gasto total aumentó un 4% con respecto al mismo periodo del año anterior, subiendo de 65,4 euros hasta los 67,8 euros. El precio de los paquetes cuádruples, sin embargo, aumentó un 13% hasta los 54,2 euros.

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El 90% de las líneas de pospago móvil se contrataron en paquetes, y los usuarios que las contrataron fuera de los paquetes gastaron un 7% más, debido probablemente al aumento de GB que ha empezado a llegar a las tarifas móviles este año. El gasto individual medio fue de 18 euros al mes, siendo la cuota fija (en torno a los 14 euros) la mayor parte del gasto.

Internet llega a cada vez más hogares en España

A pesar de que haya ya más usuarios de fibra que de ADSL en España, hay bastantes hogares que no tienen todavía Internet. Esta cifra pasó del 83,4% de hogares hasta el 87,3% en el segundo trimestre de 2017. El servicio que más creció fue la televisión de pago, pasando a estar presente del 26,7% al 30,5% de los hogares. Esta presencia se entiende también junto con el aumento de lo que los españoles pagan por sus tarifas. Con respecto al móvil, el 94,1% de los españoles cuenta ya con uno.

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Fuente: CNMC | adslzone