La CNMC ha publicado las cifras del sector correspondientes al mes de octubre. Sin duda, este mes destacó especialmente por superar los 600.000 cambios de operador, el registro más alto desde enero de 2014. Como las cifras de portabilidad móvil de octubre 2017 ya las recogimos en su momento con el batacazo de Orange en otro gran mes para MásMóvil, vamos a centrarnos únicamente en las de banda ancha fija.

Portabilidad banda ancha octubre 2017

En el terreno de la banda ancha fija minorista vemos como el total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) superó los 6,2 millones. En el mes de octubre se dieron de alta hasta 179.877 líneas. Por el momento, Movistar sigue contando con la mayoría del sector de las líneas FTTH activas con un porcentaje del 53,5%. Por su parte, el ADSL sigue muriendo y perdió más de 120.000 líneas en octubre.

En el último periodo interanual, el FTTH sumó 1,7 millones de líneas mientras que la tecnología ADSL perdió 1,2 millones de líneas. Actualmente, el 92,7% de las líneas se concentran en Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono). Para el Grupo MásMóvil (incluyendo Yoigo y Pepephone) queda el 2,93% del mercado.

Finalmente, es el momento de conocer las cifras de portabilidad de banda ancha o las de ganancia mensual de líneas de banda ancha fija para octubre 2017. Sin duda, MásMóvil y Vodafone fueron los más destacados. Los amarillos siguen a lo suyo con cifras de récord mes a mes y en octubre lograron convencer a 47.200 nuevos clientes para unirse a su causa. Por su parte, Vodafone hizo lo propio al convencer a 45.000 clientes y resarcirse así de algunos meses menos brillantes.

Tabla-CNMC

La cara más amarga de la moneda está en Movistar y Orange. Los azules han vuelto a caer al abismo después de algunos meses bastante mejores. En octubre perdieron 14.000 clientes de banda ancha fija. Por lo que respecta a Orange, los franceses deberán analizar muy bien la situación ya que vuelven a encadenar otro mes en rojo con 3.100 clientes perdidos.

 

Fuente: CNMC | adslzone