La compañía española ha informado del comienzo del desarrollo para su red de sistemas de control basados en el machine learning y en la inteligencia artificial. De esta forma, las redes serán capaces de autogestionarse y ofrecer siempre la mejor calidad y experiencia a los usuarios. Este es otro caso en el que estas dos tecnologías son clave para el desarrollo y mejora de una tercera.

Redes inteligentes de Movistar que corrijan incidencias antes de afectar al cliente

Telefónica cuenta en esta aventura con el suministrador Juniper Networks al que señala como líder en la industria en redes seguras, escalables y automáticas. Ambas empresas desarrollarán e implantarán una red Self-Driving Network que recibe este nombre al ser inteligente y autogestionable.

conexiones-redes

De esa forma, la propia red contará con mecanismos para su autoconfiguración, automonitorización, autodiagnóstico y autocorrección de posibles incidencias. Además, estas serán localizadas y corregidas antes de tener un impacto significativo sobre el cliente. La capilaridad de la red y el amplio despliegue de hasta 2,5 millones de kilómetros de fibra antes de 2020 son la clave de todo.

Telefónica considera que las redes autónomas son clave para la evolución de su proyecto de conectividad y para incrementar la seguridad, la fiabilidad y la robustez de la red. Precisamente, la inteligencia artificial formará parte del futuro más cercano de Telefónica tal y como dejó claro José María Álvarez-Pallete en el Encuentro Telefónica 2017.

Además de confirmar que pretenden sumar otro millón de kilómetros de fibra, hasta alcanzar los 2,5 millones, lo que supondría el equivalente a ir y volver a la Luna tres veces, el presidente de la compañía no dejó de hablar de Aura, su cuarta plataforma.

Confirmado el lanzamiento para el mes de febrero, Aura será una revolución para los clientes de la operadora. Pallete ha dejado claro que “la inteligencia artificial será más fuerte que los teléfonos móviles”, en alusión a la transformación de los últimos años.

 

Fuente: adslzone