Las cifras exactas no las conocemos, pero el porcentaje de caída de abonados con respecto a temporadas anteriores rondaría el 10%. Existen varias razones que pueden explicar esta caída, aunque sin duda lo destacable es el precio. Si ya era complicado (prácticamente imposible) rentabilizar la inversión por parte de los operadores, con una caída de abonados la cosa pinta mucho más negra.

Mediapro busca rentabilizar los más de 1.100 millones pagados por la Champions

Mediapro realizó un importante desembolso para quedarse con los derechos de la Champions League para las temporadas 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021. Ahora, deberá intentar llegar a un acuerdo con los operadores que tradicionalmente han emitido el fútbol para revenderles los derechos.

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No obstante, ninguno de los cuatro operadores está dispuestos a pagar el elevado coste de los derechos. En este punto existe unanimidad absoluta entre todas las compañías y esto supone un riesgo muy serio para los intereses de la productora catalana. No podemos olvidar que en 2016 pagaron más de 1.300 millones de euros por los derechos. Esta situación no se va a repetir con la próxima edición de la Champions League.

Sabemos que esto es más que un temor para beIN Sports, que incluso se prepara para que los operadores no compren los derechos del fútbol pasando el testigo a Facebook y Google. La firma está acelerando los trámites para hacer que su plataforma online beIN Connect esté disponible en todos los dispositivos, televisores, móviles, etc. También sabemos que son conscientes de que España no está preparada para emitir el fútbol en modalidad OTT, además de los problemas de su plataforma Total Channel en el pasado. Esto se pone de manifiesto en el estudioThe Streaming Wars: Sports Report que habla de lo reticentes que son los usuarios a los servicios OTT para deportes.

El fútbol no es un producto como las series y el cine, con un público más joven y que es capaz de abrazar Netflix, HBO o cualquier otra plataforma sin problemas. Si los operadores no pasan por el aro, el problema sería mayúsculo para una compañía que tiene un activo de 1.100 millones de euros al que tiene que darle salida.

¿Y qué otras alternativas hay?

Para la próxima temporada no hay muchas alternativas. O los operadores aceptan las exigencias de Mediapro, o llegan a un acuerdo intermedio más flexible o pasan de los derechos de la Champions League. Este último escenario nos dejaría con una situación complicada. Mientras que LaLiga y la Copa del Rey se verían en Movistar, Vodafone y Orange, no pasaría lo mismo con la Champions League, que tendríamos que ver por beIN Connect (en principio).

Para el futuro, hoy se ha abierto la puerta a que Amazon o Facebook entren en el negocio de los derechos del fútbol en España. Según algunas fuentes, ambos gigantes norteamericanos están dispuestos a pagar los 2.300 millones que la LFP espera ingresar por los derechos de la LaLiga a partir de 2019.

Pase lo que pase, sin duda el balón está ahora en el tejado de Mediapro. ¿Negociará a la baja tal y como esperan los operadores o tensará la cuerda para intentar sacar la máxima rentabilidad de su inversión?  Amazon y Facebook podrían ser el nuevo salvavidas de la productora catalana pero habría que ver hasta que punto es rentable. ¿Alguien piensa que Facebook va a comenzar a cobrar a sus usuarios para acceder a contenidos premium? Parece del todo improbable pero la realidad es que al menos en España, el fútbol de pago comienza a perder seguidores.

 

Fuente: adslzone