Los operadores van a intentar negociar a la baja por los derechos del fútbol. El año pagaron más de 1.300 millones de euros por los derechos, algo insostenible y que ha influido negativamente en las subidas de precios. Esta cifra es hasta un 55% superiores a las de ejercicios anteriores y totalmente inasumible para los operadores. Además, la cosa no se pararía ahí debido al aumento del precio de los derechos de la Champions League a partir del año que viene.

champions-league

Mediapro (beIN Sports) cuenta con los derechos de la Champions League en exclusiva, sin partido en abierto, para las temporadas 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021. El actual pack de derechos finaliza a 30 de junio de este año y los operadores deberían negociar un nuevo contrato si quieren seguir emitiendo el deporte rey, al menos en la máxima competición internacional de clubes.

De 20 a 60 euros por ver el fútbol

En ese escenario, hemos conocido que los operadores de televisión exigirán a Mediapro una bajada de precio. Todo esto se hace para no elevar las tarifas de 20 a 60 euros por ver el fútbol, una cantidad que nadie pagaría. La preocupación de las telecos es pública y en cada aparición aprovechan para recordar que, si todo sigue como hasta ahora, será muy complicado que puedan seguir en el negocio.

Ayer mismo fue Vodafone el que alzó la voz ante esta burbuja que no para de crecer. Desde Vodafone explican que deberían pasar de cobrar 20 a 60 euros por ver el fútbol si repercuten el coste en el cliente. Como tienen claro que nadie está dispuesto a pagar esa cantidad, negociarán a la baja o propondrán nuevas condiciones.

Entre esas condiciones encontramos que se aplique un modelo flexible con variables, no cerrado como hasta ahora, o que Mediapro sea la responsable de las emisiones a través de beIN Sports y Movistar, Orange y Vodafone unas meras plataformas intermediarias. Por si acaso, beIN Sports se prepara para vivir sin los operadores.

 

Fuente: ABCadslzone