Los operadores van a intentar negociar a la baja por los derechos del fútbol. El año pagaron más de 1.300 millones de euros por los derechos, algo insostenible y que ha influido negativamente en las subidas de precios. Esta cifra es hasta un 55% superiores a las de ejercicios anteriores y totalmente inasumible para los operadores. Además, la cosa no se pararía ahí debido al aumento del precio de los derechos de la Champions League a partir del año que viene.
Mediapro (beIN Sports) cuenta con los derechos de la Champions League en exclusiva, sin partido en abierto, para las temporadas 2018-2019, 2019-2020 y 2020-2021. El actual pack de derechos finaliza a 30 de junio de este año y los operadores deberían negociar un nuevo contrato si quieren seguir emitiendo el deporte rey, al menos en la máxima competición internacional de clubes.
De 20 a 60 euros por ver el fútbol
En ese escenario, hemos conocido que los operadores de televisión exigirán a Mediapro una bajada de precio. Todo esto se hace para no elevar las tarifas de 20 a 60 euros por ver el fútbol, una cantidad que nadie pagaría. La preocupación de las telecos es pública y en cada aparición aprovechan para recordar que, si todo sigue como hasta ahora, será muy complicado que puedan seguir en el negocio.
Confirma el CEO de @vodafone_es que con el modelo actual del mercado del fútbol será difícil que paguen los derechos a Mediapro
— Javier Sanz (@JavierSanz) 14 de noviembre de 2017
Ayer mismo fue Vodafone el que alzó la voz ante esta burbuja que no para de crecer. Desde Vodafone explican que deberían pasar de cobrar 20 a 60 euros por ver el fútbol si repercuten el coste en el cliente. Como tienen claro que nadie está dispuesto a pagar esa cantidad, negociarán a la baja o propondrán nuevas condiciones.
Entre esas condiciones encontramos que se aplique un modelo flexible con variables, no cerrado como hasta ahora, o que Mediapro sea la responsable de las emisiones a través de beIN Sports y Movistar, Orange y Vodafone unas meras plataformas intermediarias. Por si acaso, beIN Sports se prepara para vivir sin los operadores.