Las instalaciones actuales de fibra óptica tienen diferentes problemáticas por lo “delicado” de este material. Por ello, Telefónica Movistar se ha puesto manos a la obra con la fibra óptica de plástico. Este nuevo material promete revolucionar el sector al garantizar velocidades de 1 Gbps y ser mucho más sencilla y barata de instalar. Sus ventajas son que se puede “meter” por todas las canalizaciones al ser flexible. Además, puede estar en los conductos eléctricos sin problemas. Se espera su comercialización en 2018.

Fibra óptica de plástico y WiFi 60 GHz, las novedades de Movistar

La fibra óptica de plástica tiene 1mm de núcleo y 2,2mm de diámetro en total con muchísimas ventajas. Se puede instalar en cualquier canalización existente del hogar sin riesgos o inconvenientes y sin interferencias. Su instalación es más sencilla por esto y por otras razones, como, por ejemplo, que se puede cortar con un cutter. Su instalación es factible en rodapies o en marcos de puertas.

fibra-optica-de-plastico-3

Telefónica ha realizado un piloto con fibra óptica de plástico en 30 hogares utilizando cuatro tomas de fibra en cada uno de ellos con un despliegue de red híbrida POF (Plastic Optical Fiber) sumando también WiFi con un amplificador Smart WiFi para aumentar la cobertura del hogar. Actualmente, la fibra óptica de plástico soporta 1 Gbps a 50 metros, pero Telefónica explica que es escalable de cara el futuro para 2,5 Gbps, 5 Gbps o 10 Gbps. Resulta interesante, en este punto, leer el artículo “¿Cómo lo hace la fibra óptica para no perder intensidad con la distancia?

Finalmente, también han dado a conocer las pruebas realizadas con el WiFi de 60 GHz que puede conseguir un máximo de 4,6 Gbps de velocidad. Desde Movistar ven muchas aplicaciones prácticas en esta tecnología como la posibilidad de la descarga rápida de contenidos, el streaming de vídeo de alta calidad, el Wireless docking o la conectividad de cascos de realidad virtual.

fibra-optica-de-plastico-2

Aunque Telefónica Movistar no lo ha dicho explícitamente, estamos hablando de WiFi 802.11ad en este caso. Esta tecnología opera en la banda de los 60 GHz a diferencia de los estándares actuales que lo hacen en 2,4 GHz y 5 GHz. Este nuevo WiFi no viene a reemplazar a los actuales, sino a complementarlos.

 

Fuente: adslzone