26 meses y algunos días es lo que tienen por delante los gobiernos de los países miembros de la Unión Europea para intentar cumplir con los objetivos marcados en la Agenda Digital. Estos objetivos señalan el año 2020 como el plazo máximo para que toda la población del continente navegue a esta velocidad y que al menos la mitad de los ciudadanos tengan acceso a conexiones ultrarrápidas de 100 Mbps.

Eso sí, hay que dejar claro que en ningún momento se habla de la tecnología que debe proporcionar esta velocidad, pudiendo ser fibra, cable, ADSL (con “apaños” como G.fast) o conexión móvil LTE 4G. Por eso, muchos creen que podemos estar tranquilos sobre la consecución de estos objetivos, al menos en España, gracias la creciente cobertura de fibra óptica y al casi completo despliegue de 4G.

Más del 28% de la población española no tiene acceso a 30 Mbps

Sin embargo, más del 28% de la población española no tiene acceso a la velocidad mínima que será obligatoria de aquí a dos años. La cifra empeora en zonas rurales donde llega incluso al 70% de estas zonas. Estos son datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Y es que, existen un total de 8.117 municipios en España de los cuales 6.682 son rurales (unos 2.872 no disponen de una cobertura de banda ancha superior a 10Mbps).

velocidad-espana

En la nueva Ley General de Telecomunicaciones se pensaba garantizar 10 Mbps en 2017 y 30 Mbps tres años más tarde, algo de lo que estamos lejos en estos momentos. Además, no podemos olvidar otro dato preocupante cómo el que indica que menos del 20% de las conexiones de fibra y cable están en servicio.

El porcentaje de usuarios con 30 Mbps o más se ha duplicado desde 2014, pero muchos dudan que pueda ser de 100% de la población en 2020. ¿Conseguiremos cumplir los objetivos marcados en la Agenda Digital europea? Quedan 2 años por delante…

 

Fuente: adslzone