Vodafone Alemania acaba de anunciar el lanzamiento de su primer servicio móvil que ofrecerá velocidades de 1 Gbps. Esta velocidad más propia de la fibra óptica estará disponible inicialmente en las ciudades de Dusseldorf, Hamburgo, Berlín y Hanover. Además, la compañía ha reconocido que pronto comenzará a ofrecer smartphones compatibles con esta velocidad. Como sabemos, pocos modelos disponibles ahora mismo en el mercado son capaces de sacar todo el partido a esta velocidad.

Todos los clientes con tarifas LTE 4G podrán acceder a estas velocidades y no será necesario contratar nada por separado, algo que por otro lado tiene mucho sentido. A principios de este año, Vodafone Alemania ya lanzó 500 Mbps en 20 ciudades repartidas por todo el país utilizando para ello multi-carrier aggregation y modulación 256 QAM.

En España nos quedamos con 700 Mbps en LTE o 4,5G

El lanzamiento de 1 Gbps de velocidad con LTE en Alemania por parte de Vodafone nos hace soñar con esa velocidad en España, aunque lo cierto es que la operadora británica ya ha dado pasos en este sentido con el lanzamiento de 4,5G con 700 Mbps el pasado mes de junio. Vodafone señala que esta tecnología “mejora lo que ya conocemos del 4G y que recoge algunas pinceladas de lo que será el 5G”.

vodafone-fibra-1-gbps

El despliegue de 4,5G estará disponible en zonas céntricas de Madrid y Salamanca e irá llegando a Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y A Coruña durante los próximos meses. La velocidad que se podrá conseguir como máximo es de 700 Mbps utilizando para ello 256QAM, 4×4 MIMO y Carrier Aggregation con al menos 3 bandas de frecuencia entre 800/1800/2100 y 2600MHz.

Por el momento, los dispositivos compatibles son el Samsung Galaxy S8, el Samsung Galaxy S8+ y el Sony Xperia XZ Premium. Además, los británicos tampoco olvidan las redes fijas y son la primera operadora en lanzar 1 Gbps simétrico de velocidad en el mercado residencial.

 

Fuente: telecompaper | adslzone