2018 será el año en el que lleguen las tarifas de datos ilimitadas a España

Según informa Ignacio del Castillo en Expansión, 2018 será el año en el que las tarifas de datos ilimitadas llegarán a España de una manera generalizada por parte de los grandes operadores, según han señalado varios directivos dentro del sector de las telecomunicaciones al medio.

Hace unos años la existencia de tarifas planas de datos era impensable, debido a que la red no tenía capacidad para ello. Pero todo esto cambió con la llegada del 4G, aumentan varias veces la capacidad de las redes. Tanto es así, que, según el último informe disponible, los tres principales operadores españoles usaron menos del 5% de su capacidad de red: Vodafone un 5%, y Movistar y Orange un 4%. Yoigo sí utilizó más, hasta un 11%, probablemente debido a la mayor proporción de clientes que tienen tarifas con muchos GB, como la SinFín.

Muchos países europeos y Estados Unidos ya tienen tarifas de datos ilimitadas

Las tarifas de datos ilimitadas existen ya en algunos países europeos, como recopilamos en este artículo en abril Destacan algunas de Reino Unido por apenas 27 euros, o Francia por unos irrisorios 15,99 euros. En España, no paran de aumentar los GB de datos que se ofrecen por un mismo precio (aunque 1 GB de datos se siga situando en torno a los 6 euros).

Y es que se está abriendo poco a poco la puerta a este tipo de tarifas. Un ejemplo claro lo tenemos con Vodafone Pass, que ayer recibió Vodafone Video Pass, donde por 8 euros al mes podemos ver vídeos ilimitados sin que cuente en el cómputo de la tarifa de datos de plataformas como YouTube, HBO, Netflix, Vimeo o Twitch.

vodafone-pass

Además, en Estados Unidos también están popularizándose las tarifas de datos ilimitadas en tráfico, que cuentan con decenas de GB en 4G, y luego reducen su velocidad en 3G con operadores. El primer salto lo dio T-Mobile, y el resto de operadores del país (AT&T, Verizon y Sprint) no tuvieron más remedio que seguirle la jugada. En India ha ocurrido algo similar, donde el operador Reliance Jio ha generado tal revuelo con sus tarifas ilimitadas que algunas compañías han tenido que fusionarse para salir adelante.

Debido a su tamaño, en Estados Unidos las tarifas de datos ilimitadas ofrecen la posibilidad a muchas personas de tener Internet en su hogar lejos de ciudades sin preocuparse de la limitación de datos, aunque otros operadores de banda ancha fija, como Comcast, tengan límites hasta en las tarifas de Internet fijo. Esto supone la vuelta de las tarifas ilimitadas, que eran así en un principio, pero tuvieron que limitarse debido al gran tráfico que se generó con la llegada de los móviles y plataformas de alto tráfico como YouTube. Ahora que las redes pueden hacer frente a este tráfico, es hora de darle rienda suelta.

 

Fuente: Expansión | adslzone