Movistar no fue el primero en lanzar 4G en España y, de hecho, firmó un acuerdo con Yoigo para eliminar la ventaja que habían cogido otros operadores. Desde entonces, los azules han mejorado su red de forma notable, tanto en velocidad como en cobertura. De esta forma, han llegado a un empate técnico con Vodafone, el operador que históricamente ha ganado todos los estudios de “El Estado de las redes móviles” de OpenSignal.

Movistar y Vodafone tienen las mejores redes 4G en julio 2017

Según explican desde OpenSignal, España es uno de los mayores mercados de la telefonía móvil con cuatro grandes operadores y numerosos virtuales sin red propia. En el estudio, se han analizado las redes de Telefónica Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil Yoigo. En total, 226 millones de mediciones con 20.436 smartphones entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de este mismo año.

4G-tabla

La primera métrica que analizan es la cobertura 4G, pero de forma algo diferente. Más que cobertura, deberíamos llamarle “tiempo de disponibilidad de la red 4G”. Según el estudio, los clientes de Vodafone están conectados al 4G durante el 70% del tiempo, mientras que los de Movistar lo hacen durante el 75,14% del tiempo. Orange se queda en el 73% y Yoigo en el 70%.

Otra categoría de análisis es la velocidad 4G, donde se produce un empate técnico entre Vodafone y Movistar según OpenSignal. Los británicos consiguen 32,2 Mbps de velocidad media de descarga mientras que Movistar se queda en 31,8 Mbps. Orange se conforma con 28,8 Mbps mientras Yoigo mira desde lejos con sus 20,12 Mbps.

Finalmente, la última categoría 4G es la latencia y es ahí donde Vodafone no parece tener rival. Los rojos registran 41,34ms seguidos por Movistar en segunda posición con 47,58ms. La tercera posición es para Orange con 51,19ms mientras en el caso de Yoigo, la latencia es de 54,93ms.

En el estudio, también podemos ver la velocidad 3G y la global de los cuatro operadores. Aquí, Vodafone se queda con 22,36 Mbps y Movistar con 21,7 Mbps. Orange un poco más lejos con 18,22 Mbps y Yoigo en solo 14,23 Mbps.

 

Fuente: opensignal | adslzone