No es cuestión del brexit y la futura separación de Europa por parte de Reino Unido, ni mucho menos, pero me he encontrado con problemas con el roaming en Gibraltar. Y no, no se trata de ningún tipo de traba a nivel político –que las hay, en otras cuestiones-, sino más bien de un problema técnico que afecta a cualquier turista en Gibraltar por las reducidas dimensiones del terreno reservado a nuestro país vecino dentro de la península. Es una cuestión de infraestructura, y de la intensidad de señal de la misma.

Problemas con el roaming en Gibraltar, cuestión de infraestructura

Resulta que en Gibraltar hay cobertura Movistar, y también la hay de Orange, y también la hay de Vodafone. Eso es lo que pude ver buscando redes de operadores de forma manual, desde los ajustes de mi teléfono inteligente. Y por pertenecer a Movistar –mi tarjeta SIM-, conecta de forma preferente con este operador. Pero la intensidad de señal allí es tan reducida que el servicio no funciona de forma correcta. En según qué puntos podía hablar por teléfono, por ejemplo, pero no podía usar los servicios de navegación por Internet.

Cuando salimos de España, a otro país de Europa, en principio debería cambiar automáticamente de operador, a uno nacional, y que la experiencia de uso del roaming no tenga fisura alguna. Desconectamos de nuestro operador –Movistar, en mi caso- y conectamos con el de ese país de destino, y listo. Sin configuraciones, ni cambios de modalidad de la tarifa, ni absolutamente nada. Pero este problema técnico que te comentaba, el hecho de que allí sí haya cobertura de mi operador, aunque reducida, es lo que provocó estos problemas.

Y teniendo en cuenta este contratiempo, la solución debería ser conectar de forma manual con un operador nacional en el país de destino. Pero si Movistar estaba disponible, el propio dispositivo lanzaba una alerta de que no es posible registrarse en la red del operador por restricciones de la tarjeta SIM. Únicamente podía conectar con un operador de allí cuando no había disponible señal de Movistar, y de forma manual, por este constante ‘vaivén’ de señal de Movistar. Eso sí, cuando conseguía conectar, los servicios de voz e Internetcon 4G+, por cierto- funcionaban a la perfección.

 

Fuente: adslzone