Problemas legales para Orange después de que el Juzgado de lo Mercantil número 2 de A Coruña ha admitido a trámite una demanda colectiva en defensa de los consumidores y usuarios. Esta ha sido presentada por la Fiscalía Provincial al entender que se están produciendo “prácticas abusivas en la facturación a clientes que se dan de baja en dicha operadora”.

Demanda colectiva contra Orange por prácticas abusivas

Todo ha sido desvelado por fuentes del Ministerio Público a través de un comunicado donde se ha detallado el proceso. La vista de medidas cautelares se celebrará el próximo 10 de julio mientras que al inicio del procedimiento principal está fijado para el 26 de septiembre si nada cambia hasta esa fecha.

mazo-juez-justicia

En la demanda podemos leer que la operadora “emite reiteradamente facturas contra los consumidores y usuarios en las que les reclama la cuota correspondiente al periodo completo de la facturación previamente determinado (generalmente mensual), a pesar de que el servicio prestado a los clientes haya finalizado antes de que se complete ese periodo”.

Según la Fiscalía Provincial, esto supone que la operadora está pidiendo a los consumidores que abonen un servicio que no se ha prestado. En su lugar, se debería “reducir proporcionalmente la cuota para ajustarla al periodo realmente consumido hasta la fecha en que se extingue el contrato”. Entienden que los consumidores pagan doblemente por un servicio, ya que la nueva operadora le factura por parcialmente por un periodo que coincide con el de Orange.

En varias ocasiones, se anularon facturar reclamadas a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de A Coruña. También el Instituto Gallego de Consumo había tramitado múltiples reclamaciones por facturar periodos completos en lugar de hacerlo hasta dejar de prestar el servicio.

Se estima que es una práctica que se produce en toda España, aunque la demanda se ha producido en la provincia coruñesa. Precisamente, es la tercera demanda colectiva que presentan tras una en 2014 contra Vodafone y otra en 2015 contra Gas Natural.

 

Fuente: eleconomista | adslzone