¿Dónde está el límite de las llamadas? ¿Cuántas veces al día nos pueden llamar? ¿Existen horas reservadas? Son muchas las preguntas que se repiten en la cabeza los usuarios y que, pese a los esfuerzos, nunca reciben respuestas claras y concisas. Que levante la mano el que haya recibido una llama a deshoras o en el momento más inoportuno posible tanto de su operadora como de otras operadoras intentando vender sus productos. Es un clásico.

Prohíben a Orange comunicarse con un excliente y su familia

Según consta en un auto al que ha tenido acceso la Agencia EFE, la prohibición es consecuencias de “la adopción de una medida cautelar solicitada por el cliente (abogado de profesión), ante la supuesta insistencia de la compañía en reclamar una deuda que, por resolución del Ministerio de Industria, había quedado correctamente extinguida”.

Por su parte, la empresa de telecomunicaciones considera que la deuda sigue pendiente y argumenta que la gestión de cobros está externalizada en otra compañía. Estas empresas siguen un estricto protocolo con las horas y la repetición de las llamadas. Si habéis sido contactados alguna vez por ellas, sabréis perfectamente de lo que os hablo.

El abogado que ha denunciado a Orange explica que es la primera vez en España se investiga un caso de acoso telefónico de estas características y también la primera vez que se impone la prohibición de comunicación como medida cautelar a una compañía de telefonía móvil.

Todo empieza en 2015 cuando decide cambiar de Orange a otra compañía, realizando una portabilidad sin gastos de cancelación. Dos semanas después, los franceses le reclamaban dos facturas de 40 euros en concepto de penalización y otra de la cuota de la tarifa cuando ya no pertenecía a la operadora.

Ante la negativa de pagar, “le metieron” en un fichero de morosos e iniciaron un proceso de llamadas repetidas que incluso afectó a una de las hijas (menor de edad) del denunciante. Entonces tramitó un proceso de reclamación ante el Ministerio de Industria, el cual le dio la razón.

Sin embargo, las llamadas no cesaron. Tal y como explica el demandante, “muchas compañías de telefonía prefieren no acudir a la vía judicial para reclamaciones de cantidad relativamente pequeñas, por lo que contratan servicios de empresas que se dedican a enviar mensajes y llamar continuamente, una práctica molesta que ahora se investigará por si pudiese ser constitutiva de acoso”.

Orange defiende que “este cliente tiene deuda con Orange y lo que denuncia es que le han llamado de empresas de recobro para reclamar el pago de la deuda. Nuestro proceso de recobro está externalizado en varias empresas, y siguen instrucciones sobre el límite máximo de llamadas y horario en que se pueden realizar”.

¿Qué pasará finalmente?

 

Fuente: EFE | adslzone