La votación final que ponía punto y final al roaming se produjo el pasado mes de abril. A partir del 15 de junio, se acaban todos los costes por roaming en Europa. A partir de esa fecha y en todo el Espacio Económico Europeo se aplicarán las mismas condiciones de la tarifa nacional contratada que tenga el cliente.

Fin del roaming: dónde, cómo y cuándo

Da igual que el cliente tenga contrato o tarjeta y también da igual su operadora. Aunque muchas lo estén anunciado por SMS u otros medios, lo cierto es que se aplica a todas sin distinción alguna. Todo el tráfico de datos y llamadas generado fuera de España será computado “como si fuera nacional”, descontándolo de la tarifa plana contratada o cobrándolo al precio al que se factura en nuestro país.

Los países del Espacio Económico Europeo son: Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia y Reino Unido.

Movistar nos aclara todas las cuestiones relativas al fin del roaming en esta entrada. La operadora explica que todas las tarifas cambiarán a partir del 15 de junio para reflejar las nuevas condiciones. Además, se cerrarán las que ofrecían condiciones especiales para hablar y navegar en Europa.

No obstante, los operadores podrán aplicar políticas de uso razonable para evitar el abuso. Esto sería, por ejemplo, contratar una tarifa en otro país europeo a un precio muy inferior al de España y utilizarla aquí de forma permanente. Por ello, podrán imponer ciertas limitaciones que iremos conociendo. A nivel de precios, podrán cobrar 7,7 euros el giga. Este precio bajará a 6 euros en 2018, 4,5 euros en 2019, 2 euros en 2020 o 2,5 euros en 2022.

Así pues, no desconfíes de lo que te está contando tu operadora sobre el fin del roaming en Europa a partir del 15 de junio. Eso sí, tampoco pienses que algo que hacen ellos en exclusiva, ya que se trata de una directiva comunitaria de obligado cumplimiento.

 

Fuente: europa | adslzone