La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha lanzado una consulta pública donde propone la metodología para evaluar si los precios mayoristas de la fibra óptica de Movistar, los de NEBA-local y NEBA-fibra, permiten a otros operadores replicar sus ofertas para asegurar la competencia efectiva en el mercado. Esto viene a completar la regulación aprobada en febrero de 2016.

Glosario:

NEBA local: es un servicio mayorista de acceso virtual a la red de fibra óptica de Telefónica que permite a otros operadores realizar propias ofertas comerciales a sus clientes con independencia a las de Telefónica.

NEBA fibra: Es el servicio de acceso indirecto a la red de fibra de Telefónica.

En esta regulación, Telefónica debe prestar el servicio mayorista NEBA-local (acceso virtual a la fibra de Telefónica) en toda España salvo en esas 66 ciudades. Los precios pueden ser fijados libremente por la operadora siempre que se cumplan condiciones. Una de ellas es que los llamados “productos BAU emblemáticos” (productos de fibra más representativos de Telefónica) puedan ser replicados o contraofertados por los alternativos.

Precios mayoristas fibra de Movistar: replicables y en vigor en 2018

La CNMC está sometiendo ahora el tema a consulta pública para determinar si los precios que imponga Telefónica cumplen con la replicabilidad. Lo primero a determinar son los criterios para calificar un producto de fibra como producto BAU emblemático. En total, son 12 los productos que cumplen este criterio.

El segundo lugar, los precios deben pasar el test de replicabilidad, con especial atención a los productos convergentes. Se le impone también a Telefónica la obligación de información necesaria para que la CNMC puede seguir la evolución de las ofertas NEBA-local y NEBA-fibra.

En tercer lugar, si los precios impuestos por Telefónica no permiten a los alternativos replicar sus productos BAU emblemáticos, se establece un mecanismo de ajuste automático en los precios de las ofertas mayoristas NEBA-local y NEBA-fibra.

Los precios mayoristas entrarán en vigor en enero de 2018, junto con el nuevo servicio mayorista sobre fibra NEBA- local. Además, cada seis meses se actualizarán los parámetros del “test de replicabilidad” y el listado de productos BAU emblemáticos.

Por cierto, las 66 ciudades donde todo esto no aplica son:

Albacete, Alboraya, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alacant, Almería, Alzira, Arganda del Rey, Badalona, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castelló de la Plana, Cerdanyola del Vallès, Córdoba,  Cornellà de Llobregat, Coslada, Dos Hermanas, Elx, Fuengirola, Fuenlabrada, Getafe, Gijón, Granada, Granollers, Guadalajara, L’Hospitalet de Llobregat, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, Leganés, León, Lleida, Logroño, Madrid, Málaga, Mataró, Mislata, Móstoles, Murcia, Oviedo, Palencia, Parla, Paterna, Pinto, Reus, Las Rozas de Madrid, Sabadell, Salamanca, Sant Vicent del Raspeig, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet, Sevilla, Tavernes Blanques, Terrassa, Toledo, Torrejón de Ardoz, Torrent, Valdemoro, Valencia, Valladolid, Vigo, Vilafranca del Penedès, Vila-real y Zaragoza.

 

Fuente: adslzone