AT&T ha utilizado un controlador SDN (software-defined networking) de desarrollo propio para conseguir una velocidad de 400 Gb/s Ethernet (GbE) entre las ciudades de Nueva York y Washington DC. Un responsable de la compañía ha explicado que el nuevo controlador forma parte de la plataforma Enhanced Control, Orchestration, and Management (ECOMP) que será integrada con Open-O project de la Linux Foundation para crear lo que se conoce como Open Network Automation Platform (ONAP).

Máxima velocidad con 400 Gb/s

Según ha explicado la compañía, el controlador permite configurar circuitos 400 GbE entre varios nodos y después determinar el camino más corto entre los mismos para el máximo rendimiento. AT&T realizó varias pruebas permitiendo utilizar el enlace directo de fibra entre esas dos ciudades y, después, añadiendo la limitación para que no pudiera ser utilizado.

Con ello, el controlador decidió que el camino más adecuado era llegar vía Philadelphia, gestionando todo lo necesario para establecer la nueva conexión y eliminar la anterior. Esto es realmente importante para contar con una red a prueba de fallos que sea capaz de ofrecer siempre el mejor rendimiento y reorientar el tráfico si una ruta deja de funcionar.

El presente de las operadoras

A principios de 2016 os contamos que Telefónica iba a monitorizar las conexiones en tiempo real para evitar fallos y optimizar la red. Con sus herramientas de gestión, iba a garantizar una conectividad y prestaciones excelentes para que siempre se disfrute de los servicios. El proyecto se ponía en marcha en Argentina y Chile, pero la idea es que llegará a todos los lugares donde prestan servicio.

Con esto, la operadora “podía anticiparse a las posibles incidencias y problemas, así como los puntos negros y otras cosas”. De esta forma, “podrá realizar acciones proactivas para garantizar el mejor uso de los servicios y realizar un mantenimiento predictivo de las redes para optimizarlas.

 

Fuente: sdxcentral | adslzone