En un nuevo acercamiento hacia la eliminación de los sobrecostes que se imponen dentro del mercado europeo en concepto de roaming, en el Parlamento Europeo se han estipulado los nuevos precios entre operadores. El sobrecoste que asumen los consumidores es, entre otras cosas, producto del ‘coste de alquiler’ de infraestructuras entre los operadores. Y según estas nuevas normas, ahora el coste por llamada de voz se ha reducido en un céntimo, mientras que el precio del giga cuesta 3 euros menos, y los mensajes de texto bajan a un céntimo. Es decir, que siguen aplicándose costes, pero notablemente inferiores frente a los establecidos hasta la fecha.

El Internet móvil es el más beneficiado en los nuevos precios del roaming

En un desglose algo más detallado nos encontramos con que hasta ahora se cobraban 0,04 euros por las llamadas de voz y ahora se ha establecido un coste de 0,03 euros para el mismo servicio. Los mensajes de texto (SMS) bajan hasta 0,01 euros, y el servicio más beneficiado con estos cambios es el Internet móvil. Concretamente se cobraba al operador ‘extranjero’ un sobrecostede 0,0085 euros por mega. Es decir, paquetes de 4 euros por giga; y ahora el precio se ha reducido hasta 1 euro el giga. Un cambio que se ha aprobado como reforma de la legislación actual con 53 votos a favor, y sólo 5 en conctra y 2 abstenciones.

Tras los cambios establecidos el pasado mes de abril, al consumidor se le aplican sobrecostes inferiores a los anteriores en el uso de los servicios bajo roaming. Para las llamadas salientes 0,05 euros el minuto con un máximo de 0,19 euros; para las entrantes 0,0114 euros por minuto y para los SMS 0,02 euros con un tope de 0,06 euros. Y en el caso de la navegación, los datos móviles incluyen un sobrecoste de 0,05 euros por mega con un máximo de 0,20 euros. Y a todo lo anterior hay que sumarle el precio de la tarifa nacional. Y aunque ahora los operadores se aplican entre ellos costes inferiores, el fin del roaming y el próximo cambio en las tarifas no llegará hasta junio de 2017.

 

Fuente: Parlamento Europeo | adslzone