ZTE, uno de los mayores proveedores mundiales de telecomunicaciones y soluciones tecnológicas de Internet móvil, y Telefónica, operadora de telecomunicaciones a la que todos conocemos, acaban de anunciar que han completado con éxito las pruebas en vivo Pre5G de Massive MIMO en Madrid. Se trata de la primera prueba de estas características que se lleva a cabo en territorio europeo.

Telefónica 5G: 6 veces más velocidad y muchas menos interferencias

Hace un par de meses, ZTE y Telefónica empezaron a trabajar en un programa Pre5G Massive MIMO en la sede de la operadora en Madrid. El servicio de la estación base superó las expectativas de ambas compañías. En concreto, mejoró la capacidad de la red y la velocidad de transferencia de datos (hasta 6 veces en comparación con las macro estaciones base LTE). Además, redujo la interferencia de usuario final a través de tecnología de modelado 3D.

Por si esto fuera poco, se mostraron nuevas aplicaciones como la realidad virtual o el streaming de vídeos 2K. Para todo esto, se utilizaron dispositivos 4G ya existentes en el mercado, tanto fabricados por ZTE como por otras marcas de referencia de este sector.

Desde Telefónica creen que esta tecnología “puede resolver el problema de la última milla de Internet mediante la mejora del acceso a Internet e incrementar la experiencia del usuario” Además, consideran que la tecnología massive MIMO será una pieza fundamental para futuras redes 5G.

Esta prueba es sólo la primera fase del memorando de entendimiento 5G que ambas compañías firmaron en junio de este año. Durante los próximos meses, ambas seguirán colaborando y realizando diferentes pruebas para seguir “puliendo” lo que será parte de la tecnología 5G del futuro.

Como sabemos, el 5G está previsto para 2020 aunque en 2018 ya se espera poner en marcha algunas redes coincidiendo con acontecimientos con gran afluencia de gente como Mundiales de Fútbol o Juegos Olímpicos de Invierno.

 

Fuente: adslzone