Los ministros de telecomunicaciones de la Unión Europea han aprobado unos precios mayoristas para el roaming más altos que los acordados previamente por el Parlamento Europeo. El consejo de ministros ha establecido los precios en 0,0353 céntimos el minuto para las llamadas, 1 céntimo por cada SMS o 1 céntimo por mega consumido a partir de junio de 2017. Como sabemos, esta es la fecha en que se eliminarán totalmente los cargos por roaming para los usuarios.

Los precios de la navegación seguirán bajando hasta llegar a los 0,5 céntimos en junio de 2021 y la Comisión Europea evaluará estas tasas cada dos años para ver si siguen ajustadas a la realidad del mercado. Como hemos comentado, los precios aprobados son superiores a los actuales en relación con el mercado roaming mayoristas. En estos momentos son de 0,0085 por minuto o 4 euros por giga, bajando hasta 1 euro por giga en 2020.

Una vez que el Parlamento Europeo apruebe estos precios, deberán negociar con el consejo para llegar a un acuerdo final. Estos esperan llegar a un acuerdo rápido con el Parlamento para no tener que demorar la entrada en vigor de la eliminación de los costes por roaming en junio de 2017. Esto es necesario para asegurar que los operadores pueden hacer frente a la eliminación de ese extra que conseguían con el roaming.

También se ha aprobado un mecanismo en el caso excepcional que un operador no pueda recuperar costes. En este caso, el operador podrá pedir permiso al regulador nacional de su país (la CNMC en el caso de España) para aplicar un coste adicional sobre el precio mayorista marcado. Sin embargo, este nunca podrá superar los 0,0085 euros por mega consumido.

A falta de unos siete meses para decirle adiós para siempre al roaming en la Unión Europea, se van clarificando algunos asuntos. No obstante, otros temas irán apareciendo conforme se elimine el coste y operadores y usuarios sean conscientes de la nueva realidad.

 

Fuente: telecompaper | adslzone