Este plan ha sido ratificado en el día de hoy. El plan permitirá a los operadores reducir el coste de que sus usuarios hagan uso de las redes de otros operadores cuando viajan a otros países. Este plan es un movimiento clave dentro de la reducción de los costes que se cargan los operadores entre sí, lo cual repercutirá en estructuras más sostenibles.

Precios conservadores que se irán reduciendo

La Unión Europea se ha dado prisa en reducir al máximo los cargos que se realizan los operadores entre sí debido a que, si este no llegase a tiempo para junio del año que viene, podría poner en peligro la sostenibilidad comercial de la eliminación completa del roaming en la Unión Europea.

Los Estados Miembros de la Unión Europea acordaron que en junio del próximo año el coste que se cargan los operadores entre sí fuera un céntimo por MB, o 10 euros por 1 GB, bajando hasta la mitad en el año 2021. Por otro lado, la Comisión Europea propuso 8,5 euros por 1 GB, mientras que el Parlamento apoyaba que el coste fuera de 4 euros por 1 GB, pasando a 1 euro por GB.

Un precio alto repercutiría negativamente en España

La decisión de los Estados Miembros de dejar el precio en 10 euros por 1 GB es debido a las grandes diferencias que dicen que hay entre todos los países miembros de la Unión Europea, cada uno con su diferente política comercial de precios de telefonía y de hábitos de consumo.

Que los operadores paguen precios bajos entre sí tendría consecuencias negativas en países como España, donde vienen muchos turistas, y esto probablemente repercutiría negativamente en los usuarios. Si aumenta el tráfico de la red española debido a la inexistencia de roaming y al aluvión de turistas, esto supone un coste extra a los operadores locales, que podrían a su vez subir el precio de las cuotas de los consumidores españoles. Además, esto podría frenar la inversión en redes de nueva generación.

Por otra parte, los Estados Miembros de la Unión Europea también están trabajando en evitar que los usuarios empiecen a abusar de tarifas baratas de otros países mientras residen permanentemente en otro. Por ejemplo, en Polonia 3 GB al mes cuestan apenas 3 euros, y si no existieran limitaciones, todos los usuarios de la Unión Europea irían a ese o similares operadores.

 

Fuente: Reuters | adslzone