España tiene la red de fibra hasta el hogar (FTTH) más grande de Europa pero eso no quiere decir que esté igual de repartida por todos los rincones de nuestra geografía. Hace un tiempo os dimos la bienvenida a la España de las dos velocidades debido a la polémica regulación de banda ancha aprobada por la CNMC que obliga a Telefónica a abrir sus redes en buena parte del territorio nacional.

A falta de conocer lo que ha ocasionado esa normativa, es algo que veremos con los datos de 2016 en adelante, nos tenemos que conformar con los “actualizados” datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia correspondientes al año 2015. Aquí vemos la penetración del FTTH, el HFC o la banda ancha de nueva generación en general por provincias y comunidades. También tenemos cifras del despliegue en unidades.

La cara FTTH: Cataluña y Madrid…

Cataluña y Madrid siguen siendo las comunidades con mayor penetración de líneas FTTH en el año 2015. En la Comunidad de Madrid encontramos la mayor penetración de España con 16,1 líneas de fibra óptica hasta el hogar por cada 100 habitantes. Cataluña ocupa la segunda posición con 10,4 líneas por cada 100 habitantes. Son las únicas dos comunidades con una penetración superior a 10 líneas por cada 100 habitantes.

Sin embargo, la cosa cambia cuando hablamos del HFC, la tecnología híbrida de fibra y cable coaxial que utiliza ONO o las cableras del norte como Euskaltel, R y Telecable. Precisamente, el norte de España es la zona con más penetración de estas tecnologías. En el País Vasco encontramos una penetración de 12,3, en Asturias de 10,9 y en Cantabria de 10,1. Sorprendentemente, Galicia se queda con 7,4 líneas por 100 habitantes.

Y es que, el despliegue FTTH es muy diferente según comunidades. En Madrid tenemos más de 5 millones de unidades inmobiliarias cableadas o más de 4 millones y medio en Cataluña. Otras comunidades con un gran despliegue FTTH son la Comunidad Valenciana y Andalucía. De nuevo, los accesos instalados de HFC con Docsis 3.0 destacan en Galicia y País Vasco.

La Cruz FTTH: Galicia y Cantabria…

En el otro lado de la moneda del despliegue y penetración del FTTH encontramos a las comunidades de Galicia o Cantabria, aunque también podríamos incluir Extremadura, donde escasea la cobertura HFC y FTTH a partes iguales. En Cantabria existen 144.000 accesos FTTH instalados mientras que en Galicia la cifra es de poco más de 600.000.

Las cifras vuelven a contrastar con el HFC Docsis 3.0 aunque sólo en Galicia. En Cantabria el número de hogares es de 186.000 en total. En penetración del FTTH se colocan como las únicas dos comunidades autónomas con menos de 2 líneas por cada 100 habitantes. Concretamente, en ambas es de 1,9 líneas FTTH por cada 100 habitantes. Solo Castilla la Mancha está en una situación tan delicada con respecto al acceso de los ciudadanos a la última tecnología de conexión a Internet.

¿Qué harán las operadoras para solucionarlo?

Viendo la situación real que está creando el despliegue de FTTH, las operadoras de telecomunicaciones vuelven a tener la responsabilidad de enmendar esta España de dos velocidades. Sabemos que Movistar quiere llegar con su fibra a 25 millones de hogares en el año 2020, incluyendo a todas las ciudades de más de 1000 habitantes.

Contando que la mayor parte de su despliegue está en grandes capitales y ciudades, ahora es el momento de extender la huella de fibra a localidades más pequeñas para elevar esa cuota de penetración en comunidades como Galicia, Cantabria o Castilla la Mancha. También sabemos que Vodafone está poniendo especial atención en el norte de España con su despliegue.

La fibra ONO de Vodafone, combinando FTTH y HFC, llegará a más de 10 millones de hogares en marzo de 2017. La operadora británica informó de este hito con el anuncio de la actualización de la red de cable a Docsis 3.1, tecnología que es capaz de ofrecer 1 Gbps simétrico de velocidad. Las zonas donde más se intensificará el despliegue están en el norte del país.

 

Fuente: adslzone