Poca financiación, pero favorable despliegue

Por tanto, a pesar de que el despliegue se está haciendo financiado prácticamente por los operadores (y sus usuarios, que han visto cómo en los últimos años ha subido ligeramente su factura, a pesar de obtener más velocidad), el gobierno español ha aportado cantidades bastante exiguas a modo de subvenciones para favorecer este despliegue.

Para impulsar el despliegue de redes de fibra óptica en nuestro país, el gobierno ha hecho dos cosas dentro del Programa de extensión de la banda ancha de nueva generación creado en 2013: crear un marco legal que favorezca que los operadores favorezcan el despliegue de fibra óptica (por ejemplo, permitir reutilizar otras infraestructuras para que sea más fácil cablear las ciudades), y dotar de subvenciones el despliegue de estas redes. En concreto, las aportaciones por año han sido:

  • 2013: 4.752.441 euros.
  • 2014: 6.950.752 euros.
  • 2015: 7.339.529 euros.
  • 2016: 63 millones de euros (centrado en zonas rurales para disminuir la brecha de velocidad entre ciudades y zonas rurales)

Esta partida estaba cofinanciada con los fondos FEDER, así como en adelantos de las cuantías que aportan estos fondos a nuestro país. En total son unos 83 millones de euros los que el gobierno ha destinado a ayudas para el despliegue, que como decimos en el caso de la fibra óptica va viento en popa, teniendo España la red más extensa de fibra óptica de toda Europa, con 22,5 millones de accesos instalados.

En otros países la situación difiere bastante de España. Mientras el referente mundial es Corea del Sur a nivel de despliegue de conexiones de fibra óptica con un 76% de los hogares, en España de momento nos situamos en torno al 15% de penetración con conexiones de más de 100 Mbps. Penetración que en los próximos años seguirá aumentando, ya que 2016 será el primer año que, a su cierre, contará con más clientes con conexión de fibra óptica que de cobre.

España se sitúa así por encima de países vecinos como Francia, con la mitad de hogares, aunque ligeramente por debajo de Portugal (en un país más pequeño es más fácil hacer despliegue de redes). En países más grandes como Polonia o Alemania, los hogares con FTTH no llegan al 3% del total de la población.

Lento despliegue del FTTH en Reino Unido

Esta situación es similar a la que se da en Reino Unido. A pesar de tener ciudades muy pobladas, también tiene población rural muy disgregada, y esto hace que la velocidad media disminuya. Son bastantes los hogares que tienen velocidades superiores a los 30 Mbps, pero con FTTH y conexiones de alta velocidad son apenas el 2% de la población.

Por ello, el gobierno británico ha decidido impulsar el despliegue de conexiones de fibra óptica de alta velocidad mediante una subvención de 400 millones de libras (unos 468 millones de euros), englobada dentro del Digital Infrastructure Investment Fund. Este plan aboga por favorecer el despliegue este tipo de redes, que, a pesar de que la velocidad media de acceso de la población ha aumentado en los últimos años, ésta no es gracias a redes FTTH.

BT, principal operador británico, bajo críticas

British Telecom es el principal operador del Reino Unido, y ha sido ampliamente criticado por su lento despliegue de redes de fibra óptica en el país. Es por ello que la ayuda de 400 millones de libras será destinada a operadores emergentes que estén buscando expandir sus redes, con el fin de que ese despliegue esté protagonizado por redes de fibra óptica, como hacen Hyperoptic, Gigaclear o B4rn, que ofrecen cobertura de FTTH a decenas de miles de hogares.

En lugar de ofrecer FTTH (Fiber to the home), British Telecom y los demás operadores han hecho uso del despliegue de OpenReach, que ha consistido en llevar la fibra hasta el punto de distribución en la calle, a partir del cual sale el cable de cobre que va hasta el hogar, con lo que la velocidad se ve afectada.

British Telecom afirma que el despliegue llevado a un ritmo actual haría que en el año 2020 hubiera 2 millones de hogares con conexiones FTTH, lo cual es imperdonable, y otros operadores como Sky o TalkTalk que funcionan a través de la red OpenReach, propiedad de BT, afirman que el despliegue previsto es demasiado lento y poco ambicioso. En España, en el primer trimestre de 2016, ya había 3,6 millones de hogares con conexiones de fibra óptica.

Por ello, el gobierno británico ha decidido tomar cartas en el asunto y ayudar a que otros operadores empiecen con buen pie en este despliegue, con el fin de favorecer la competencia y hacer que British Telecom y su red OpenReach se pongan las pilas para ofrecer conexión FTTH real a los usuarios.

 

Fuente: TechRadar | adslzone