La última versión de Google Messenger 2.0 incluye compatibilidad con el estándar de mensajería RCS, que viene a sustituir a los actuales SMS o MMS. Este estándar permite a los operadores ofrecer servicios similares a los que ofrecen las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, tales como el envío de fotos de alta calidad o tener chats grupales.

RCS funciona a través de la red de los operadores y de momento no se ha especificado que este servicio vaya a costar dinero. De momento, este servicio está empezando a ser activado en Estados Unidos de manera gratuita, de mano de operadores americanos como Sprint para usuarios con dispositivos LG y Nexus basados en Android.

Si utilizas otro dispositivo con Android, tendrás que descargar manualmente la aplicación de Messenger de la Play Store. En 2017 todos los móviles ofrecidos por Sprint serán compatibles con el servicio. El servicio no es compatible, al menos de momento, con iOS y Windows Mobile.

Poco a poco irá llegando a los operadores más importantes a nivel mundial. En total, entre operadores y fabricantes, Google ha firmado acuerdos para ofrecer RCS con un total de 58, cubriendo a 4.700 millones de usuarios en todo el mundo. El acuerdo ha sido potenciado por la GSMA, u organización internacional de operadores móviles y empresas relacionadas.

La plataforma Jibe de Google se encarga de todo

El tráfico generado por la aplicación de Google Messenger a través de RCS pasa por los servidores de los operadores, tal y como ocurre en la actualidad con los SMS. Esto es posible gracias a un perfil universal en RCS a través de una plataforma de Google llamada Jibe Cloud. De esta manera, los operadores estarán conectados a esa red para transmitir los mensajes.

De esta manera, no será necesario hacerse ninguna cuenta en ningún servicio, ya que sólo necesitaremos nuestro número de teléfono para acceder a este servicio. Con Google Messenger y RCS se crea un servicio de mensajería abierto y único para todos los usuarios con dispositivos Android, sin importar la versión en la que se encuentren o si disponen de conexión a Internet.

 

Fuente: Google | adslzone