Los operadores españoles han encontrado un auténtico filón con las ofertas convergentes. En un primer momento se pensaron para combinar el móvil y el fijo en la misma factura, pero ahora también se incluyen servicios como la televisión. Mucho ha llovido desde que Movistar lanzara Fusión ante las quejas de los operadores alternativos que finalmente han podido replicar (y mejorar en algunos casos) la oferta de la operadora líder.

ofertas-convergentes-telefonia-tv-internet.jpg

En estos años, las ofertas convergentes han monopolizado el mercado y las tarifas independientes, en el caso de la banda ancha fija, no se publicitan casi nada por parte de las operadoras. En el caso del móvil es diferente y las tarifas independientes siguen siendo relevantes en el mercado.

La configuración de las ofertas y sus precios hacen que los usuarios se sientan tentados a contratar el paquete convergente. Las diferencias de precio son escasas y algunos casos incluso es más caro el producto por separado. Por muy poco dinero, los usuarios acceden a una línea móvil que satisface las necesidades del español medio.

Por si fuera poco, muchas operadoras restringen servicios especiales, como la televisión con el fútbol, a las ofertas convergentes. Las tarifas de sólo Internet están limitadas de todas las formas posibles para intentar llevar al usuario a contratar el paquete combinado.

¿Contratar fibra sin móvil? Estos son los precios

Movistar

El primer operador que vamos a analizar es Movistar. La operadora ofrece su fibra óptica no simétrica de 30 Mbps por 53,40 euros al mes. Este es el precio final con IVA y cuota de línea después de 12 meses de promoción. Por 3,4 euros menos tenemos Movistar Fusión Contigo con fibra simétrica de 30 Mbps y 2 líneas de móvil. La primera con 200 minutos y 2GB y la segunda con llamadas a 0 céntimos el minuto y 200 megas.

fusion.png

A todo esto, tenemos que sumar la televisión online con la TDT en alta definición, el nuevo canal #0 de Movistar y un catálogo de más de 6.000 títulos. Es decir, por 3,4 euros menos sobre el precio final, tenemos dos líneas de móvil, fibra simétrica y televisión básica.

Vodafone

Seguimos con la operadora británica Vodafone. Su oferta de fibra ONO tiene un precio final de 47 euros con la cuota de línea incluida. Este precio no incluye la promoción que rebaja la cuota de línea durante 12 meses. La velocidad es de 30 Mbps simétricos. La oferta convergente Vodafone One se puede conseguir únicamente por 3 euros más al mes con respecto a este precio.

vodafone.png

Con Vodafone One S tenemos una línea de móvil con 200 minutos y 2GB con el roaming incluido en la Unión Europea y Estados Unidos. Además, nos regalan el paquete de televisión Esencial durante tres meses. La diferencia, en este caso, es de 3 euros que nos dan acceso a una línea de móvil perfecta para la inmensa mayoría de usuarios.

Orange

Ahora vamos a ver lo que tenemos con Orange. La tarifa de sólo Internet con una velocidad de 50 Mbps simétricos, es decir, la misma velocidad de bajada que de subida, se puede contratar por 44,10 euros. Este es el precio final sumando el IVA y la cuota de línea y después de los 12 meses promocionales con un precio inferior.

orange.png

La convergente más básica de Orange es Canguro Ahorro. Esta tarifa se puede contratar por 46,95 euros tras el periodo promocional. En este caso no tenemos televisión, que se contrata por separado, pero incluye una línea de móvil con 200 minutos y 2GB. La diferencia es de 2,85 euros que nos da acceso a esa línea de móvil adicional.

Jazztel

Jazztel fue comprada por Orange, pero mantiene sus tarifas de forma independiente. La fibra más básica de Jazztel tiene 20 Mbps de velocidad con un precio de 38,66 euros tras el periodo promocional incluyendo el IVA y la cuota de línea. El Pack Ahorro más básico no se puede comparar por velocidad, pero aun así los vamos a enfrentar.

jazztel.png

Con una velocidad de 50 Mbps simétricos y una línea de móvil con 200 minutos y 1,5GB podemos contratar el Pack Ahorro por 43,50 euros al mes. Este precio también se obtiene tras finalizar el periodo promocional. La diferencia es de 4,84 euros, pero tenemos una línea de móvil y una mejora notable de velocidad.

MásMóvil

Terminamos con la última en llegar al mercado de la banda ancha. Apostando por unos precios realmente bajos, la fibra de MásMóvil se puede contratar por un precio de 29,99 euros al mes. Este es el precio final y definitivo con el IVA y la cuota de línea. La velocidad será de 50 Mbps, aunque la cobertura de fibra será algo limitada.

masmovil.png

Por su parte, la convergente de MásMóvil más barata es la que incluye una línea de móvil con llamadas ilimitadas y 1GB. Esta se consigue por 6,90 euros más al mes, lo que hace un total de 36,89 euros al mes. En este caso, hablamos de la mayor diferencia de todos los operadores analizados.

¿Entonces qué hago?

Evidentemente, no es imposible contratar fibra sin móvil, pero viendo las ofertas, es complicado resistirse. Salvo que tengamos alguna necesidad especial en el terreno móvil, la mayoría de usuarios verán satisfechas sus necesidades por unos 3 euros más al mes. Además, se quitarán un dolor de cabeza al tener todo bien ordenado dentro de la misma factura.

Es posible que no a todos nos guste el panorama actual de las telecomunicaciones, pero lo cierto es que cada vez es más complicado resistirse a las convergentes. Las ofertas de sólo Internet se han igualado demasiado en precio con respecto a los combinados con móvil y esto ha convencido a los usuarios.

¿Qué os parece?

 

Fuente: adslzone