Ted Rappaport, jefe de investigación inalámbrica en la Universidad de Nueva York, afirma que “el 5G será el renacimiento de las conexiones inalámbricas”: Para ello, empresas como Verizon, AT&T, Telefónica, Samsung, Ericsson y Nokia están desarrollando equipamiento para hacer posible esta integración.

La principal diferencia del 5G con el 4G es la longitud de onda. Las ondas emitidas por antenas 5G funcionan en espectros milimétricos, es decir, de banda ultracorta, con frecuencias por encima de los 24 GHz, frente a los 2.6 GHz como máximo que utiliza el 4G. Estas bandas han sido liberadas en Estados Unidos este mes para uso comercial, siendo el primer país del mundo en hacerlo. Estas frecuencias se utilizaban anteriormente con fines militares.

Las ondas de longitud corta tienen alguna desventaja, como que les cuesta más atravesar objetos pues se dispersan antes. Este es uno de los principales inconvenientes que están encontrando las empresas que están desarrollando esta tecnología. Para evitar esto, están diseñando antenas que emitan ondas capaces de “evitar” objetos y bordearlos. Samsung, por ejemplo, ha desarrollado un dispositivo con 32 antenas capaz de hacerlo.

Una de las pruebas realizadas para el 5G consiguió velocidades de 10 gigabits por segundo, en un entorno con mucha gente en movimiento en plena calle. Esto supone que podríamos fundirnos una tarifa de datos actual de 1.2 GB en un solo segundo. Esto nos hace ver que las tarifas en los próximos años deberían ampliar el tráfico que permiten transferir.

5g-Sansung.jpg

Samsung, por otro lado, consiguió también velocidades de más de 1 Gbit a un coche en movimiento entre varias antenas. Los coches serán uno de los principales beneficiados de esta tecnología. Las marcas ofrecerán conexiones de datos de decenas o cientos de GB para consumir contenido en el coche, o para que este se comunique con otros coches para informar sobre el tráfico o las condiciones de la carretera.

El 4G es 10 veces más rápido que el 3G, y el 5G será 100 y 1.000 veces más rápido que el 4G, por lo que el aumento es mucho mayor, y aunque las tarifas de datos no variaran excesivamente cuando se introdujo el 4G, con el 5G la cosa cambia. El 5G permitirá también que se reduzca la latencia de las conexiones.

 

Fuente: MIT Technology Review | adslzone