Huawei y Vodafone han completado las primeras pruebas de campo en exterior del 5G en Vodafone Emerald House en Newbury, Reino Unido. Las pruebas han utilizado la tecnología SU-MIMO (Single User Multiple Input Multiple Output) para conseguir una velocidad de 20 Gbps en consonancia con los planes de la Unión Europea. También la tecnología MU-MIMO (Multi User Multiple Input Multiple Output) para cubrir distancias más a una velocidad de 10 Gbps.

vodafone-huawei-e272.jpg

En esta primera prueba en exterior utilizando la Banda E se han conseguido 20 Gbps de velocidad de pico para un único usuario. Esta velocidad y eficiencia del espectro de frecuencias se considera un requisito necesario para la tecnología 5G según la ITU-R. La consecución de esta velocidad se considera un hito en el desarrollo de la tecnología del futuro. Por ello, ambas empresas celebran el acuerdo firmado a finales del año pasado.

La alta demanda de espectro para poder proporcionar un acceso a Internet de alta capacidad es una de principales necesidades del sector. La situación es crítica a la hora de aprovechar las bandas que se usan actualmente para la tecnología 5G. La congestión en las bandas de frecuencia más bajas es muy alta por lo que los operadores empiezan a experimental con las bandas centimeter wave (cmWave) y millimeter wave (mmWave).

En estos estudios se comprueban las capacidades de las bandas por encima de los 6 GHz para el 5G. La Banda E es una de las conocidas como mmWave y puede ser usada como complemento a las bandas más bajas para ofrecer una conexión móvil de alto rendimiento. Desde Huawei y Vodafone señalan que puede ser clave para el desarrollo de nuevas aplicaciones como la realidad virtual y la realidad aumentada. Además, serviría como red de retorno para el 5G.

 

Fuente: huawei | adslzone