Este tipo de líneas alquiladas a mayoristas utilizan conexiones de alta velocidad, y requieren de una gran calidad en el servicio con el fin de que estas empresas no pierdan dinero al sufrir cortes e inestabilidad en sus conexiones, requiriendo por tanto estándares mayores que los clientes residenciales. El acceso a estas redes está regulado mediante la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas (ORLA).

Redes rápidas para empresas

La ORLA se utiliza sobre todo para que los operadores alternativos a Telefónica puedan ofrecer estos servicios de comunicaciones a empresas. Además, con el fin de reducir la latencia entre las distintas sedes que pueda tener una empresa para garantizar conexiones casi instantáneas, éstas suelen requerir servicios personalizados.

Upgrade-your-network-system.jpg

Para que las empresas pudieran disfrutar de las mejoras en la red de fibra óptica a partir de otros operadores, la CNMC obligó a Telefónica en febrero de este año a facilitar el acceso indirecto de fibra y cobre para las empresas (NEBA empresarial). A esto se le suma la proposición de que los precios en la ORLA bajen entre un 10 y un 34%, dependiendo de factores como la velocidad del servicio o la distancia a la que se encuentre la empresa.

Facilitar la extensión del 4G

Los operadores alternativos utilizan también la ORLA para conectar las estaciones base de su red móvil con su red troncal. El aumento de tráfico provocado por la implantación del 4G hace que sea necesario también aumentar la capacidad de transmisión de las estaciones base. Por ello, todos los operadores alternativos se verán beneficiados en ese sector por la rebaja de precios de la ORLA, que ayudará a que puedan desplegar el 4G con un menor coste, ayudando así a aumentar su presencia en nuestro país.

Cables submarinos

cable-submarino.jpg

La CNMC propone también que se rebajen las tarifas un 31% en los cables submarinos que conectan a Canarias y Baleares entre sí, y a Ceuta con la Península. Esto permitirá que los operadores alternativos puedan ofrecer mejores precios y velocidades en esas zonas del país, junto con una futura ampliación de mayores capacidades de transmisión a través de estos cables, que permitan hasta 10 Gbit/s.

 

Fuente: adslzone