Una tecnología que lleva en investigación desde 2011 tiene vía para empezar a comercializarse. Esta tecnología, de la que ya os hemos hablado otras veces en la web, se llama LiFi. Esta tecnología utiliza pulsos de luz LED con los dispositivos que tenga a una distancia visible de manera directa. Es decir, al contrario que el Wi-Fi, el LiFi no puede atravesar paredes.

LiFi-comofunciona.png

Ahora, una empresa llamada PureLiFi ha conseguido reunir 7 millones de libras con el objetivo de comercializar esta tecnología. Esta tecnología, deja de utilizar las ondas de radiofrecuencia del Wi-Fi y no interfiere con ellas, permite velocidades hasta 100 veces mayores que el Wi-Fi. La luz utilizada en esta tecnología no es perceptible por el ojo humano.

Esta tecnología plantea un interesante camino en pos de la seguridad, ya que gracias a esto podemos evitar que otras personas puedan hackear nuestra red, y asegurarnos de que sólo los dispositivos que hay en un sitio cerrado son los que acceden a este dispositivo. Además, el sistema LiFi se puede integrar en un sistema de iluminación de una casa, con lo que todas las habitaciones de la misma tendrían conexión a Internet, pero nadie desde fuera podría tener acceso a ella.

Una de las pegas que tiene esta tecnología, además de que no atraviesa paredes (cosa que puede ser vista como una ventaja para algunos), es que no se puede utilizar en el exterior a plena luz. La luz solar impediría que los dispositivos con LiFi se comunicaran correctamente. En el caso de que el LiFi acabe extendiéndose, sería de esperar que lo hiciera en combinación con redes Wi-Fi, o que sólo fuera utilizado en determinados lugares donde la seguridad sea clave.

purelifi-x.jpg

PureLiFi asegura que está en conversaciones con Cisco y Lucibel para empezar a utilizar redes LiFi, ya que tienen creado y desarrollado el primer dongle preparado para recibir conexiones LiFi, el LiFi-X, el cual vemos en la foto superior. Veremos si los productos con esta tecnología acaban extendiéndose.

 

Fuente: TechCrunch | adslzone