La GSMA es la organización que representa los intereses de más de 800 operadores de telefonía móvil de más de 250 compañías de telecomunicaciones. Es la responsable de organizar uno de los eventos más potentes del sector como es el Mobile World Congress, que celebra una de sus ediciones en Barcelona. Por primera vez, han lanzado un informe que mide la conectividad móvil, su adopción y otros factores en 134 países del mundo.

conectividad-espana.jpg

La Unión Europea vuelve a ser referente con el 63% de sus usuarios conectados a Internet móvil, con un 35% sin cobertura 3G y sólo un 2% que no se conectan a Internet desde el móvil. En comparación con los indicadores a nivel mundial, las cifras europeas son mucho mejores. Por ejemplo, en todo el mundo existen un 44% de personas conectadas a Internet móvil. Además, un 34% no tiene conexión 3G y un 22% no se conecta a Internet desde el móvil.

El informe de la GSMA se articula en cuatro grandes bloques. En cada uno de ellos tenemos una cifra de 0 a 100 que genera la media final del país. El primero de ellos es la infraestructura que mide: cobertura, velocidad, latencia o espectro. El segundo es la asequibilidad de las conexiones contando el precio de 500 megas y otros aspectos. El tercero es la disposición del consumidor con parámetros demográficos y sociales. Por último, el cuarto habla del contenido disponible en cada país a nivel de tecnología.

España en el top 25 de conectividad móvil

Nuestro país se coloca en el top 25 mundial, concretamente en el puesto 23 de todo el planeta. La puntuación total es de 77 puntos de los cuales, 69,6 son de infraestructura, 73,3 son de asequibilidad, 87,5 de disposición del consumidor y 78,9 de contenido. El líder a nivel mundial es Australia con 84,7 puntos aunque las mejores infraestructura están en Corea del Sur con 82,7 puntos.

Podéis leer el informe completo en este enlace (pdf)

 

Fuente: adslzone