Tal y como os contamos el pasado 28 de junio, Italia está estudiando que WhatsApp pague a las operadoras por utilizar sus redes. En realidad hablamos de WhatsApp como la máxima expresión de las OTT, pero en realidad nos referimos a aplicaciones y servicios como Telegram, Viber, FaceTime, Facebook Messenger o Hangouts. Todos ellos tienen algo en común y es que necesitan para su funcionamiento las redes de telecomunicaciones fijas y móviles.

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El regulador italiano de las telecomunicaciones Agcom, el equivalente de la CNMC, estudia imponer una nueva regulación que obligue a estas operadoras a pagar por usar las redes de telecomunicaciones. El primer paso consiste en promover una consulta pública que busca obligar a las OTT a llegar a acuerdos con los operadores tradicionales para el pago por uso de las redes.

Tampoco se descarta la llegada de una nueva regulación en el país transalpino que obligue a este tipo de operadoras a respetar las leyes de privacidad establecidas allí. Y es que según este organismo, la propuesta de pago deberá ser “equitativa, proporcional y no discriminatoria”. También deben asegurar cierto retorno a las inversiones multimillonarias realizadas por las telecos tradicionales en la construcción y despliegue de las redes, según nos cuenta Antonio Lorenzo en elEconomista.

Las operadoras españolas con un ojo en Italia

Los que no van a perder ojo de lo que ocurre en Italia son los responsables de las principales operadoras españolas para ver si esto puede replicarse en nuestro país y llegar a obligar a WhatsApp y similares a pagar por el uso de las redes. Las posturas están muy claras y tenemos las declaraciones de los responsables de Telefónica y Orange.

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José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, señaló que “las OTT deben jugar con las mismas reglas que los operadores tradicionales al ofrecer los mismos servicios, como las llamadas sobre Internet o la mensajería”. Mientras, Gervais Pellisier, responsable de Orange para Europa, quiere que “se apliquen las mismas reglas a todos los jugadores del mercado”.

 

Fuente: elEconomista | adslzone