Eduardo Taulet, consejero delegado de Yoigo, ha enviado una carta a Luis Miguel Gilpérez de Telefónica, donde advierte que no van a renovar el contrato firmado en verano de 2013 de compartición de redes. Si echamos la vista atrás, este contrato fue firmado en un momento en que ambos operadores se necesitaban mutuamente para extender el alcance de sus redes móviles pero que con el tiempo no ha beneficiado en exceso a Yoigo.

yoigo-eduardo-taulet.jpg

La filial de TeliaSonera en España ha tenido muchos problemas contractuales a la hora de llegar a acuerdos con terceros operadores para compartir de la red que a su vez le estaba compartiendo Movistar. Pepephone llegó a firmar con Yoigo para que se convirtiera en su proveedor de red pero tuvo que romper el acuerdo y acabar firmando una potente alianza con Movistar que incluía el acceso a su red 4G.

Yoigo no le ha sacado todo el beneficio esperado por estas limitaciones que le han impedido firmar contratos con terceros. Esto era crucial para rebajar la alta factura que se paga a Movistar por el uso de sus redes y que supone un coste anual que ronda los 100 millones de euros. Ahora, se une la compra por parte de MásMóvil que creará una nueva empresa más potente.

Con ello, quieren presionar para renegociar una extensión del acuerdo a la baja para que se prolongue durante los próximos tres años. La nueva operadora, fruto de la unión de MásMóvil, Yoigo y Pepephone, quiere que este nuevo acuerdo le permita realquilar la red a terceros, algo que por el momento parece inviable y no creemos que Telefónica acceda a esa cuestión.

Sea como fuere, MásMóvil aspira a ser la cuarta operadora convergente de nuestro país e intentará conseguir los acuerdos más favorables para su empresa y clientes. De la misma forma, Movistar intentará preservar sus intereses y asegurar la máxima calidad de red para sus clientes.

 

Fuente: elconfidencial | adslzone