Ignacio del Castillo nos descubre en Expansión que Movistar se ha sumado a la alianza de las telecos y Google frente a WhatsApp. La operadora española se une así a un grupo de otras empresas de telecomunicaciones y fabricantes que han cerrado una alianza con Google para la creación de una alternativa más potente. Además, buscarán que se convierta en estándar mundial para competir contra las aplicaciones de mensajería.

whatsapp-iphone.jpg

Movistar era una de las pocas operadoras grandes que no formaban parte de la alianza impulsada por la GSMA, la patronal de las telecomunicaciones a nivel mundial. El acuerdo inicial fue firmado en el mes de febrero y ahora incorpora a un importante actor que dará un espaldarazo a los planes para luchar contra WhatsApp.

Primera versión en otoño

Google, junto a las principales telecos y fabricantes, trabajan en un proyecto para lanzar los primeros servicios de comunicaciones enriquecidas. La idea es tener una primera versión del paquete de nuevas funciones corriendo sobre el sistema operativo Android durante el otoño de este año. Se ha elegido el sistema operativo de Google por aglutinar más del 80% de las ventas mundiales de smartphones.

Google pretende aprovechar la tecnología RSC, Rich Communications Services por sus siglas, que estará integrada de forma nativa en los móviles Android que se lancen en el futuro y en los actuales que actualicen a las versiones más recientes. La ventaja será que el usuario no tendrá que descargar ninguna aplicación.

whatsapp-notificaciones.jpg

Desde el propio contacto podrá, además de llamar, acceder a otros servicios enriquecidos de comunicación. Antes de la llamada se podrá enviar un mensaje personalizado, una localización en un mapa o adjuntar un documento, foto o vídeo. Durante la llamada, se podrá compartir fotos, localizaciones, documentos e incluso pasar a videollamada.

Por último, después de la llamada, se podrá acceder a toda esa comunicación enriquecida y a los contenidos compartidos en un historial que se almacena con todos los datos. El funcionamiento será muy similar al que tenemos actualmente con WhatsApp al revisar conversaciones, archivos recibidos, etc.

 

Fuente: Expansión | adslzone