En estos momentos sigue abierto el periodo de consulta pública que finaliza el próximo 18 de julio. Posteriormente se examinarán todos los comentarios y se propondrán las normas para que sean votadas y aprobadas. Esto es algo de lo que ya os hablamos a finales del mes de octubre del año pasado donde os contábamos que el Parlamento Europeo se preparaba para dar luz verde a nuevas regulaciones en el sector de las telecomunicaciones.

neutralidad-internet.jpg

Bajo la nueva regulación que tienes muchas papeletas de salir adelante, los operadores de telecomunicaciones podrán discriminar el tráfico según su tipo y clasificarlo por prioridad según les convenga. Lo que se intentará evitar es que se utilice esta potestad con fines comerciales pero el hecho de poder limitar el tráfico P2P o las redes VPN, debería preocuparnos y mucho a los ciudadanos.

Además, este proceso de clasificar y ordenar el tipo de tráfico asignándole una prioridad es algo que se podrá hacer en todo momento y no será necesario que exista congestión o saturación en la red. En realidad, las nuevas normas indican que se podrá realizar cuando la congestión de la red “sea inminente” aunque esto es algo difícil de argumentar y que podrá utilizarse a libre elección.

También entrará en vigor lo que se conoce como zero rating, una práctica que permite excluir el consumo de determinadas aplicaciones de los límites de tráfico. Esto puede ser aplicado a sus propias aplicaciones y servicios. Algunos estudios demuestran que los operadores que aplican estas prácticas ofrecen menos datos y a un precio superior.

Captura-2016-06-24-01.jpg

Estas medidas colocarán a Europa en una posición bastante conflictiva respecto a los principios de la neutralidad de la red, violando muchos de los pilares que deberían apoyar la libertad en Internet. Los usuarios que quieren votar en contra de estas reformas podrán hacerlo a través de www.savenetneutrality.eu/es.

 

Fuente: fightforthefuture | adslzone