La ORLA u Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas Terminales de Telefónica, se encarga de “regular las condiciones de contratación de las líneas alquiladas de Telefónica, servicio mayorista que usan los operadores principalmente para conectar, con un ancho de banda garantizado y simétrico, sus redes troncales con el domicilio final de sus clientes empresariales o conectar las estaciones base de telefonía móvil”.

telefonica-justicia-fusion.jpg

Los circuitos alquilados son una infraestructura de red que resulta básica para que los operadores alternativos puedan ofrecer conexiones de banda ancha de alta capacidad destinadas a las grandes corporaciones, PYMES o autónomos. Según explica el expediente incoado por la CNMC, Telefónica “habría cobrado a otro operador cuotas mensuales superiores a los precios regulados y establecidos en la ORLA para la provisión de circuitos”.

Esto podría suponer una infracción muy grave según apunta la CNMC aunque la incoación del expediente no presupone su resultado final. Ahora se abre un plazo de 12 meses de investigación para la instrucción del expediente y su resolución por parte del regulador español de las telecomunicaciones. Seguiremos de cerca el asunto y os contaremos la decisión final de la CNMC en un plazo de 12 meses.

Este órgano también nos recuerda que ya se sancionó con 5 millones de euros a Telefónica en octubre de 2015 al demostrar que entre 2010 y ese año incumplió de modo continuado las sucesivas resoluciones de revisión de la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas Terminales de Telefónica (ORLA). En ese momento se probó que se aplicaron sobrecostes en situaciones no reguladas, cláusulas de permanencia o de entrega superiores a las reguladas, etc.

 

Fuente: cnmc | adslzone