El 5G y la fibra óptica deben caminar de la mano ya que son complementarios para el mundo híper conectado que tenemos a la vuelta de la esquina. Según opina Nokia, uno de los gigantes mundiales de las redes, el futuro estará en la convergencia entre ambas tecnologías. La compañía nos cuenta que para tener una red 5G de garantías será necesario apoyarse en una red de fibra óptica. Eso es lo que ha declarado Mark Barnett, responsable de Nokia Mobile Networks Oceania.

5G.jpg

“Necesitas mucha fibra óptica, la necesitas de verdad, redes fijas de alta capacidad. El 5G es más que una red inalámbrica. Es una red inalámbrica y fija. Es el futuro de la convergencia de las redes”. Con esas palabras, Barnett daba la visión del futuro de Nokia en el seminario Communications Alliance 5G celebrado hoy mismo en la ciudad australiana de Sídney.

La visión de Nokia para la infraestructura 5G pasa por construir una red cognitiva y optimizada para la nube con seguridad implementada en cada una de las capas de la misma. La base de todo involucra la convergencia entre la interfaz 5G junto con otras tecnologías como WiFi, 4G y acceso fijo. Por ello, es importante definir las redes, el software y todo lo necesario para hacerlo posible.

El 5G será una evolución de lo que tenemos actualmente, de la tecnología LTE, junto con nuevas bandas en frecuencias más elevadas como 15 o 28 GHz. Estas bandas de frecuencia tan altas no tienen un alcance muy elevado por lo que será necesario seguir dependiendo de las actuales y apostar por técnicas de agregación de portadoras para conseguir las máximas velocidades posibles.

5G, buscando un estándar

Por el momento, los gigantes de la industria siguen buscando la creación de un estándar para la tecnología con varias propuestas sobre la mesa. Pese a que cada uno trabaja de forma independiente en este futuro avance, es realmente importante el sentar las bases sobre el cómo, cuándo y porqué.

 

Fuente: adslzone