Este acuerdo es vital para que Yoigo pueda usar las redes de Telefónica allá donde no llega su cobertura. Actualmente, el 50% del tráfico de Yoigo pasa por antenas de Telefónica. Zegona consiguió el roaming gracias a la oferta que hizo por Yoigo de 550 millones de euros, con la financiación garantizada de Goldman Sachs para la operación. Con esto, se asegurarían tener cobertura en casi todo el territorio nacional.

Durante esta semana, los accionistas de Yoigo, formados por empresas españolas y la sueca TeliaSonera, que posee el 76.6%, tendrán que elegir por qué oferta se decantan. Las dos candidatas son la británica Zegona, y la española MásMóvil.

Para meter presión, Zegona afirma que, de no firmar con ellos, la viabilidad financiera de Yoigo correría peligro. Con el acuerdo de roaming, garantizan que los costes no se disparen. En caso de no tenerlo, y más con Telefónica, que es el primer proveedor nacional de redes, los gastos de Yoigo se dispararían aún más que ahora. Actualmente, Yoigo tiene que pagar a Telefónica 150 milones de euros, debido a que el tráfico de la compañía ha aumentado. Según dice Zegona, no pueden hacer frente a ese pago porque sus beneficios son de 77 millones de euros.

telecable-zegona.jpg

Zegona menciona también a MásMóvil y avisa de que va a tener muy difícil negociar un buen acuerdo de roaming con Telefónica, debido a que afirman que hay tensiones entre la directiva de Yoigo y Telefónica.

Cobertura para ¿años?

De momento, Yoigo tiene un acuerdo para los próximos años para con las redes de Telefónica, y usar las redes 2G, 3G y 4G, pero Zegona afirma que deben aumentar la cobertura para garantizar la viabilidad futura de la empresa.

Zegona quiere convertirse en una compañía relevante dentro del mundo de las comunicaciones europeas. Adquirió Telecable en 2015, y ahora daba por cerrado el acuerdo por Yoigo, a falta de que lo aprobaran los accionistas minoritarios. Todo estaba casi hecho hasta que entró MásMóvil con una oferta que, según dicen en Zegona, “no se sostiene”. Si en los próximos días los accionistas de Yoigo no se pronuncian, retirarán su oferta.

 

Fuente: ElEconomista | adslzone