Ignacio del Castillo nos descubre en la edición impresa de Expansión los planes de la compañía española a medio plazo con respecto al mercado español. Telefónica planea entrar en no mucho tiempo en el mercado de la banca móvil, segmento al que nunca había decidido entrar por diferentes razones. Una de las razones pasa porque dos de los principales accionistas, como BBVA o CaixaBank, son dos de los grupos bancarios más potentes del país y controlan aproximadamente un 10% de la compañía.

o2-banking.jpg

Sin embargo, la entrada de Orange en este negocio con OrangeBank, servicios bancarios que llegarán a España previsiblemente el año 2018, y el lanzamiento de su propio banco en Alemania, parecen haber hecho cambiar de parecer a los responsables de la operadora española. El negocio de la banca ayudaría a mejorar aún más el nivel de fidelidad de los clientes haciendo más difícil que decidieran portarse a otra operadora.

Para Telefónica no es un mercado desconocido. Además de su oferta bancaria disponible en Alemania, la compañía ha lanzado servicios de pagos en Brasil y Perú con Mobile Financial Services aunque no se trataba directamente de productos bancarios sí estaban estrechamente relacionados. Sin embargo, su aventura en España se basará más en la experiencia de Alemania que en la de estos dos países sudamericanos.

O2 Banking ya está disponible en Alemania gracias al acuerdo de colaboración firmado con Fidor Bank. Además de tener una cuenta bancaria como la que podemos tener en cualquier otro banco, los usuarios tienen acceso a una tarjeta MasterCard asociada y una aplicación móvil para realizar todas las operaciones.

La aventura bancaria alemana empieza después del verano aunque los usuarios ya pueden registrarse en la plataforma. Las fechas para su llegada a España todavía no están claras pero ahora sí es algo que se esté planteado muy en serio la compañía. Orange también se lanzará a esta aventura mientras que Vodafone, por el momento, no participará del negocio bancario.

 

Fuente: Expansión | adslzone