Vodafone se ha marcado nuevas metas para los próximos años y una de ellas pasa por desconectar su red 3G a lo largo de Europa, sin dejar fuera a España. Todos los países donde la operadora ofrece sus servicios de telefonía móvil irán desconectando de forma progresiva la cobertura 3G para dejar paso a nuevas tecnologías. El proceso será gradual y progresivo y no se realizará de golpe.

2g-3g.jpg

La idea es liberar espectro de frecuencias para dar cabida a otras tecnologías, principalmente 4G y 5G. La operadora británica es actualmente la que más cobertura 4G ofrece en España. Según los datos que recogíamos ayer, alcanza al 94% de la población al cierre del tercer trimestre con más de 2.750 municipios que pueden conectarse a esta red. Además ofrece 4G+ en 580 municipios y agregación de tres portadoras con la banda 800 MHz en 30 municipios.

La gran apuesta de Vodafone será el 5G, una tecnología que deberá estar preparada para dar cabida a nuevos dispositivos conectados con una mayor velocidad, menos saturación, latencia casi inexistente y demás mejoras que le acerquen al rendimiento de las redes fijas de ultra alta velocidad. El Internet de las cosas se desarrollará en gran parte con la llegada del 5G.

La red 4G pasará a ser la estándar de comunicaciones y pronto cubrirá la práctica totalidad de la población de nuestro país. Como hemos dicho, actualmente supera el 94% pero antes del 2020 estará al mismo nivel que el 3G o incluso por encima. Además, Vodafone acelerará el despliegue de tecnología 4G+ para que pronto sea equivalente a la cobertura 4G actual.

cobertura-lte-4g.jpg

Por el momento, aún nos quedan cuatro años por delante para utilizar la cobertura 3G pero Vodafone ya se ha aventurado a ponerle fecha de caducidad. Lo cierto es que no existen soluciones intermedias ya que el espectro de frecuencias es limitado y es mejor aprovecharlo con tecnologías más actuales.

¿Qué os parece?

 

Fuente: cincodias | adslzone