Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo, esas son las cuatro operadores con red propia de telefonía móvil que actualmente existen en nuestro país además de las cuatro operadoras con un despliegue de tecnología 4G a nivel nacional. Pese a ello, no todas han corrido lo mismo o han desplegado en los mismos lugares. Vamos a remitirnos a la información oficial publicada en sus notas de resultados trimestrales para ver el avance de cada uno de los despliegues.

4g-redes-mejorar-calidad.jpg

Movistar

La cobertura LTE de Movistar a cierre del primer trimestre del año era del 83% de la población de nuestro país. La operadora no ofrece demasiados datos adicionales sobre las ciudades con esta tecnología o las zonas donde tenemos cobertura 4G+ con más velocidad. Los mapas de cobertura 4G y 4G+ están disponibles en su página web.

Vodafone

Los británicos cuentan actualmente con la mayor red 4G de nuestro país siendo pioneros con esta tecnología en España hace ya unos años. La cobertura Vodafone alcanza al 94% de la población al cierre del tercer trimestre con más de 2.750 municipios que pueden conectarse a esta red. En relación con 4G+, Vodafone ofrece el servicio a 580 municipios. La banda 800 MHz ya está disponible en 2.000 municipios, de los que 30 de ellos disponen de agregación de tres portados para velocidades hasta 336 Mbps.

Orange

La cobertura de Orange se sitúa justo por detrás de la Vodafone llegando hasta el 87% de la población a finales del tercer trimestre del año. Hasta 1.300 municipios pueden disfrutar de esta tecnología incluyendo a todos los que cuentan con más de 10.000 habitantes. Los planes de la operadora francesa pasan por llegar al 95% de la población a finales de 2017.

Yoigo

La cuarta operadora en discordia, que pronto podría pasar a formar parte de Zegona o MásMóvil, es la que tiene la menor cobertura 4G de todas. La operadora informó a finales del año pasado de sus planes para llegar al 80% de la población a fecha 30 de marzo de 2016 gracias a una inversión de 25 millones de euros. Hasta 1163 municipios tendrán cobertura de la filial de TeliaSonera.

 

Fuente: adslzone