El interminable debate entre HFC y FTTH seguirá estando vigente durante muchos años pero en este artículo no vamos a alimentar ninguna de las dos vertientes. Lo única que vamos a hacer es exponer las últimas pruebas realizadas con tecnología HFC además de recopilar los datos desde el 2007 que muestran como el cable se ha quedado algo estancado en nuestro país con respecto a la fibra óptica en lo que se refiere a número de clientes.

cable.jpg

Pasado

Durante muchos años, el HFC ha ofrecido el rendimiento que no era capaz de proporcionar el viejo cable de cobre con la tecnología ADSL. Cableras locales, regionales y principalmente ONO, han sido los principales baluartes de esta tecnología. Poco a poco, su gran despliegue llamó la atención de un gigante como Vodafone que necesita una red de banda ancha de nueva generación para poder luchar de tú a tú con Movistar en este terreno.

La CNMC nos ofrece datos desde enero de 2007 con respecto al número de líneas fijas de banda ancha activas. El cable HFC ya contaba con 1,5 millones de líneas en funcionamiento en esta época cuando todavía era impensable hablar, al menos en España, de fibra óptica hasta el hogar. Poco a poco, el número de líneas contratadas alcanza los 2 millones, algo que terminó por suceder en abril de 2011.

cable-fibra.jpg

En aquel entonces, la FTTH empezaba a asomar ligeramente con 80.000 líneas activas en todo el país. Operadores como Movistar empezaron entonces una gran ofensiva que fue dejando poco a poco el cable HFC como alternativa secundaria cuando hablamos de redes de nueva generación.

Mientras que el cable sólo aumentó 60.000 líneas hasta julio de 2014 (más de tres años después) la tecnología FTTH acaba de superar el millón de líneas activas en un crecimiento meteórico. El sorpasso, una palabra muy de moda estos días, se produjo en julio de 2015 cuando existían 2,3 millones de líneas HFC por 2,32 millones de líneas FTTH.

El siguiente gráfico nos permite hacernos una idea de la evolución de ambas tecnologías con respecto al número de líneas contratadas. El despliegue de FTTH vive su momento álgido con una cobertura bastante amplia mientras que el HFC sigue algo estancado y en casi 10 años ha pasado de 1,5 millones a 2,4 millones de líneas.

hfc-ftth-2007-2016.jpg

Presente y futuro

Actualmente, la tecnología HFC ofrece cobertura a millones de clientes de Vodafone y cableras regionales como R, Euskaltel o Telecable. Las ofertas suelen ofrecer velocidades de bajada similares a las que vemos con tecnología FTTH pero suelen flaquear en relación con la subida, encontrando muy pocas modalidades simétricas en el mercado actualmente.

Se señala al estándar DOCSIS como principal aliado para solucionar estos problemas que le colocan por detrás del FTTH en rendimiento.  Vodafone ya anunció sus planes para desplegar DOCSIS 3.1 que le permita ofrecer velocidad simétricas a los clientes conectados a la red de ONO.

Han sido varias las pruebas que se han venido desarrollando en los últimos tiempos para exprimir al máximo el rendimiento del HFC. La compañía china Huawei concluyó con éxito las pruebas para traer esta tecnología a nuestro país el pasado mes de febrero. Los límites teóricos hablan de hasta 2 Gbps de subida y 10 Gbps de bajada.

cables-internet.jpg

Pese a ello, no son las últimas prueban que han logrado exprimir al máximo el cable para hacer que vuele a la máxima velocidad. Nokia acaba de anunciar el éxito de un experimento que ha logrado llevar el HFC hasta los 10 Gbps de velocidad. Lo especial de esta prueba es que la velocidad lograda ha sido simétrica, es decir, la misma velocidad de subida que de bajada.

La compañía ha utilizado el último prototipo de la tecnología denominada XG-Cable de Nokia Bell Labs para demostrar que las redes de cable que ya están desplegadas en la actualidad pueden alcanzar altísimas velocidades y además ser simétricas. Nokia ha explicado que este avance puede ser integrado fácilmente en el estándar full dúplex DOCSIS 3.1 del que también hablamos en febrero.

Estos avances quieren recortar la ventaja de la tecnología FTTH en relación a la velocidad de subida para aprovechar las redes existentes ya desplegadas. Con la última tecnología probada con éxito por Nokia podremos tener velocidades de subida de vértigo.

 

Fuente: adslzone