Un pequeño repaso a las ventajas de la fibra óptica

El ancho de banda es muy superior frente a tecnologías de acceso a la Red basadas en cobre, y la tasa de error de bits es ínfima. De acuerdo. Además las pérdidas son mínimas, motivo por el cual nos llega la velocidad contratada. A esto anterior hay que sumarle que es hasta un 30% más ligera, no se oxida, no genera chispas y resiste temperaturas de 1900 ºC antes de su fundición, los recursos para su fabricación son abundantes, no emiten radiación, no le afectan los campos electromagnéticos externos y los cambios de temperatura tampoco afectan a sus propiedades en la transmisión. Así que sí, sus ventajas son muchas tanto a nivel instalación de infraestructura como en sus prestaciones para el cliente, pero ¿qué hay de las desventajas de la fibra óptica? Porque las hay.

cable-fibra-optica.jpg

No, no todo son ventajas con la fibra óptica

La primera desventaja es que requiere una nueva infraestructura dado que no se puede aprovechar el cobre desplegado, y eso supone una importante inversión. Una inversión por parte de los operadores de telecomunicaciones o proveedores de servicios de Internet, lo que significa que donde no va a ser rentable, por el momento tenemos que conformarnos con las mejoras sobre el cobre. Pero dejando a un lado esto, que es evidente y se ha comentado en millones de ocasiones, también hay que recordar que su radio de curvatura es muy limitado con respecto al cobre, lo que reduce las posibilidades en las instalaciones interioresdomicilio del cliente-.

Pero esto anterior no es lo único, sino que también la fibra óptica requiere de un acomplamiento y conexión extremadamente preciso, y que su reparación es mucho más compleja. En el caso de la infraestructura es así, pero también en el caso de la instalación dentro del domicilio. Es decir, que mientras que anteriormente con el cobre tú mismo podías hacer un ‘empalme’ y resolver la rotura de un cable, ahora hacen falta máquinas muy precisas y costosas, que sólo están al alcance de técnicos dedicados a ello. Así que, aunque son muchas más, y más importantes las ventajas, también la fibra óptica tiene algunos inconvenientes que no está de más repasar.

 

Fuente: adslzone