Hace tres años que debutó una prometedora tecnología WiFi que prometía cambiar completamente el panorama de la velocidad y equiparar su rendimiento al del cable. Bajo el nombre de WiFi 802.11ac, este nuevo estándar prometía doblar el rendimiento del anterior 802.11n y soportar en el futuro conexiones de varios Gbps. Pese a ello, la teoría es una cosa y la práctica es otra pero por suerte tenemos acceso a un informe de OpenSignal sobre el rendimiento de esta tecnología.

En la gráfica siguiente vemos la penetración de la tecnología WiFi ac por países, donde ¡sorpresa! España no está en el top 10. Noruega es el país con más presencia de puntos de acceso WiFi con este estándar con un 11,4% y cierra el ranking en la décima posición Dinamarca con un 5,3%. En todos estos países existe también una penetración superior al 60% en relación con la tecnología WiFi n.

penetracion-wifi.png

Una vez comprobada la penetración de la tecnología, es el momento de ver su rendimiento real en comparación con estándares más antiguos que todavía se siguen utilizando ampliamente. La media del WiFi 802.11 ac, como vemos en la gráfica siguiente, es de 32,4 Mbps. Puede no parecer demasiado pero lo es si miramos al resto, con el WiFi 802.11 n con sólo 6,7 Mbps de media o el WiFi 802.11g con 3,4 Mbps de media.

velocidad-wifi.png

Desde OpenSignal empiezan a señalar la velocidad de la red fija como un lastre para el rendimiento de WiFi 802.11ac. Aunque seamos capaces de establecer una conexión de 400 Mbps entre nuestro router y nuestro móvil, de nada nos servirá si sólo tenemos contratados 25 o 30 Mbps.

Por ello, concluyen que el WiFi ha dejado de ser un lastre para conseguir altas velocidades aunque siempre que hablemos de la última tecnología. Por desgracia, los operadores españoles han tardado mucho en empezar a ofrecer routers con esta tecnología y en muchos casos se utiliza como forma de realizar un negocio a costa del cliente.

 

Fuente: OpenSignal | adslzone