El Ministerio de Industria, Energía y Turismo define las Zonas blancas NGA como “aquellas que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por algún operador en el plazo de 3 años, en base a planes de inversión creíbles”. Esta información es recopilada anualmente por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI).

fibra-edificios.jpg

A partir de la información recopilada por el SETSI, se obtiene la relación preliminar de entidades singulares de población (ESP) que no reúnen los requisitos para ser consideradas zonas blancas NGA. Estas zonas son de aplicación a las ayudas públicas dirigidas a favorecer el impulso de la sociedad de la información mediante el fomento de la oferta y disponibilidad de redes de banda ancha. La consulta pública de Zonas blancas NGA 2016 se cerró el pasado 10 de abril. Una explicación más detallada se puede encontrar en la web de Ministerio de Industria.

Los listados de este tipo de zonas son públicos y se pueden encontrar de nuevo en este enlace de la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Allí encontramos tres anexos con las ESP no blancas NGA 2016, las Zonas blancas NGA en ESP no blancas 2016 e información complementaria.

Los listado se pueden consultar en PDF o XLSX y están divididos en varias columnas con la Comunidad Autónoma, la Provincia, el Código del Municipio, el Municipio, el Código de entidad singular y la población censada. En estos listados podéis consultar la situación de vuestro municipio para conocer si hay previsión de llegada de redes de nueva generación en los próximos tres años.

 

Fuente: adslzone