Casi 3,5 millones de españoles cuenta con una conexión FTTH en sus hogares, una cifra que cada vez se acerca más a los poco más de 7 millones de clientes que disfrutan de ADSL. Desde febrero de 2015 a febrero de 2106, la cifra de conexiones de fibra óptica hasta el hogar casi se han multiplicado por dos. La migración de clientes de una tecnología a otra es la principal explicación de este cambio ya que la tasa de penetración de la banda ancha fija sobre la población se mantiene similar en el tiempo.

fibra-adsl-2016.png

Mucho se habla del dominio de Movistar en este terreno pero lo cierto es que los llamados alternativos también están creciendo a un ritmo muy alto. En el anterior gráfico vemos la evolución en relación con las líneas FTTH contratadas desde enero de 2015 según los datos disponibles en el portal CNMC Data. La diferencia de accesos entre Movistar y el resto de operadores ronda el millón de conexiones, manteniéndose un ritmo de crecimiento similar.

La última cifra que tenemos nos muestra como Movistar cuenta ya con 2,38 millones de clientes FTTH mientras que el resto, principalmente Vodafone y Orange, cuenta con 1,06 millones. A esto le tendríamos que sumar los casi 2,5 millones de acceso HFC contratados, en su mayoría en poder de ONO (Vodafone).

Lo que está claro es que la progresiva llegada del FTTH no está redefiniendo el mercado español. Movistar ronda los 6 millones de clientes de banda ancha, Orange cuenta con casi 4 millones y Vodafone está en los 3 millones desde hace meses. Los restantes 600.000 clientes son para el grupo formado por otros operadores. El auge del FTTH ha cambiado poco o nada las cuotas de mercado de los grandes operadores.

 

Fuente: adslzone