La fibra óptica conecta el mundo tal y como vemos en este mapa que muestra todos los cables que entran y salen de España. La tenemos en nuestras casas con la creciente cobertura e incluso debajo del mar aunque muchos desconocen cuál es su funcionamiento y sus principales diferencias con otras tecnologías y otros tipos de cable.

fibra.jpg

Para ello, tenemos un vídeo desarrollado por el departamento de física y astronomía de la Universidad de Utah que muestra las propiedades físicas del interior de un cable de fibra óptica. La idea del profesor responsable del vídeo era la de mostrar a los alumnos el funcionamiento de los cables yendo más allá de una simple explicación tradicional.

Os dejamos el vídeo en cuestión:

Para ilustrar el funcionamiento, el profesor de la Universidad de Utah llenó una botella vacía con agua y realizó un agujero en un lado de la botella. En esa dirección apunto un láser cuyo haz salía de forma perfecta por el orificio. Cuando se aprieta la botella y el agua comienza a salir, el láser en lugar de permanecer como “una línea recta”, sigue el movimiento que describe el agua creando un rayo de luz.

Esto es algo que en física se denomina reflexión interna total y que la Wikipedia describe como “el fenómeno que se produce cuando un rayo de luz atraviesa un medio de índice de refracción n2 menor que el índice de refracción n1 en el que éste se encuentra, se refracta de tal modo que no es capaz de atravesar la superficie entre ambos medios reflejándose completamente”.

TIR_in_PMMA.jpg

En el caso de la fibra óptica, se utiliza la misma regla para transmitir señales de luz a través de distancias muy largas aunque en lugar de tener agua en su interior, los cables están fabricados con fibras de óxidos de vidrio siendo el SiO2 de los más populares. Estas son más finas que el pelo humano con diámetros de entre 750 y 2000 micras.

 

Fuente: motherboard | adslzone