El piloto del proyecto Terragraph de Facebook se pondrá en marcha a finales de año en la ciudad de San Jose. A grandes rasgos, consta de la instalación de nodos IPv6 con velocidad WiGig en postes de luz, fachadas y demás elementos urbanos para ofrecer Internet en la banda 60 GHz que no está restringida a ningún uso en particular. La idea es que estos nodos sean realmente económicos para que compense su despliegue.

Terragraph.jpg

Esto es debido a que esa banda de frecuencia que pretende utilizar Facebook tiene un alcance relativamente bajo pero el bajo coste del equipamiento debe compensar todo esto. Los 60 GHz son una frecuencia que muchos países evitan pero que Estados Unidos tiene pensado aprovechar. Hasta 7 GHz de ancho de banda están disponibles. Los nodos desplegados por Facebook en esta frecuencia tienen un alcance de 200 o 250 metros.

Después tenemos el Proyecto ARIES (Antenna Radio Integration for Efficiency in Spectrum) que permitirá expandir la conectividad a las zonas rurales llegando hasta un 90% de la población que viva hasta a 40 kilómetros de las ciudades. Las estaciones base del proyecto cuentan con 96 antenas que soportan 24 frecuencias de forma simultánea. A continuación vemos una captura de cómo luce una de estas antenas:

aries-facebook.jpg

La idea detrás de todo esto es conseguir aumentar la velocidad de Internet 10 veces mientras reducen el coste 10 veces. Todos estos proyectos, donde Terragraph y ARIES son dos más, pretenden implementarse durante la próxima década. Facebook afirma que no quiere sustituir a la fibra óptica pero sí quiere crear alternativas más económicas que permitan llevar la alta velocidad a todos los países del mundo.

¿Qué os parecen los dos proyectos de Facebook para mejorar el acceso a Internet?

 

Fuente: facebook | adslzone